lunes, septiembre 04, 2006

Vacuna contra el rito

Ya es lunes, y en los noticieros la nota es lo acontecido el pasado viernes. Lo que más me llama la atención es la actitud de la ciudadanía con respecto a las muestras de apoyo o desaprobación con respecto al boicot del informe.

Pero en el fondo me vinieron a la mente 2 obras que vi y lei y ahora me hacen clic. La primera es una pelicula mexicana (la cual por desgracia no se el titulo), donde aparece Lopez Tarso como el padre de una familia tipica mexicana de los 50s-60s sentado frente al televisor viendo precisamente el informe, y toda la familia a su alrededor sin hacer el más minimo movimiento ni comentario, en un ambiente solemnemente represivo.

La segunda obra es de Scott Card, Ender el Xenocida, donde plantea que en un planeta llamado Sendero hay un rito entre sus habitantes donde se identifica a los elegidos, que son personas con la cualidad de entrar en una especie de trance profundo, aunque al avanzar la lectura se devela que sus genes habian sido modificados para que sufrieran de desordenes obsesivos-compulsivos y de esta manera sus brillantes mentes quedaban nulificadas.

El click viene al ver como la molestia de varias personas, en el fondo, es por perderse su ración de patriotismo dogmático. De súbito, el rito ha sido expuesto y vetado. Y en esos hogares con la costumbre arraigada como en la película que cito, supongo que las opiniones tambien están divididas.

Durante más de 70 años el dogma se implantó, y basto que se conjugaran las circunstancias en un día para que sea parte de un pasado que no nos deja despegar.

Ojala nuestros sentidos se vayan aclarando y se encuentren soluciones a una intrincada situación que nos tiene conteniendo el aliento.

No hay comentarios.: