Para ahondar en el tema de la guerra de información, me parece interesante exponer una de las áreas de lo que se conoce como Operaciones de Información: la de operaciones psicológicas (PSYOP), que conocemos indirectamente por la expresión "guerra psicológica".
La guerra psicológica (PSYWAR) se define como "el uso planeado de propaganda y otras acciones psicológicas con el propósito de influenciar las opiniones, actitudes, comportamiento y emociones de ciertos grupos para apoyar el logro de ciertos objetivos".
Algunas técnicas citadas son la distribución de panfletos, divulgación de rumores y el bombardeo con propaganda en los medios de comunicación. Lo más sorprendente es que estos esfuerzos son metódicos y se conoce bien su efecto en las masas.
Una operación psicológica (PSYOP) es una operación planeada para dirigir información e indicadores específicos a una audiencia específica para influir en sus emociones, objetivos, motivos y razonamiento, y alterar el comportamiento de gobiernos, organizaciones, grupos e individuos. El fin es inducir o reforzar actitudes y comportamientos favorables a los objetivos de quien lo origina. Y OJO, una característica es que debe existir una buena dosis de "verdad" para que sea creible.
Este tipo de prácticas las ha ejecutado EUA recientemente en Irak.
Dado que los elementos de la definición concuerdan con muchos de los fénomenos que hemos experimentado ultimamente, e incluso se nota un cambio de actitud y comportamiento en la población, la pregunta que me queda es ¿quién está operando una PSYOP en México? ¿no será que se les está saliendo de control el experimento?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario