Cuando ganó Salinas, los primeros días se veía un gobierno débil (por toda la controversia electoral de 1988), pero en los primeros 100 días metió en cintura a algunos lideres y criminales, y eso le dió estabilidad a su gestión.
Al inicio de la gestión de Zedillo, sufrimos el "error de diciembre" de 1994 que dejo la economía paralizada y el pais embargado, además de un movimiento de guerrilla en Chiapas llamado EZLN.
En el 2000 una vez que Fox ganó, una de las primeras acciones fue armar el gabinetazo que fue "cuidadosamente" seleccionado por head-hunters. Algo curioso fue que se abrió un espacio en la Web de presidencia, donde uno podía dejar sus ideas, sugerencias, etc, según para que el gobierno pudiera planear y atender las demandas ciudadanas (las cuales quedó a deber varias). Pero pronto comenzaron los escándalos de las toallas, la polémica de declaraciones y en algunos el inicio de una percepción de que la ibamos a sufrir con Chente.
Ahora, para no variarle, el arranque es complicado ante todo por que la decepción ante lo que tenemos como gobierno y sistema de justicia no opera como debería, y el llamado es urgente para reformar, purgar y levantar a estas instituciones.
No se puede destruir todo para empezar de nuevo, pues hay cosas que funcionan. Es como si un naufrago dijera en medio del mar "mi balsa no sirve" y se pusiera a deshacerla; ¿de dónde se va a agarrar para volverla a armar? ¿cómo le va a quedar la nueva versión? ¿no se le escapara alguna tabla?
Me parece que la estrategia es contar con un plan nacional de desarrollo realista, que sea ejecutado por gente capaz y eficaz, pero que de manera paralela se realicen las reformas de estado y económicas que se requieren (con la colaboración de todos, no solo las camarillas de siempre).
Si esto tarda, entonces que nadie se extrañe que el naufrago deshaga la balsa en medio del mar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario