miércoles, abril 02, 2008

Las extrañas dinámicas económicas de la sociedad mexicana

Un obrero que consigue chamba es pagado con el salario mínimo de la zona donde vive. Con suerte, logrará un aumento anual de acuerdo al índice inflacionario.

Más amoladones están aquellos que trabajan a destajo. Piezas producidas * precio unitario= salario.

Un empleado de la iniciativa privada percibe un salario base, mas prestaciones. Un aumento lo logra o por política anual o por realizar un esfuerzo de superación notable.

Los empleados de gobierno cuentan con el manto porozo semiprotector de sus respectivos sindicatos que sangran el presupuesto publico para pagar las conquistas laborales. Y el servicio es bastante malito.

Pero cuando hablamos de funcionarios, entonces conviene andar en esos asientos. te retiras a los 2 o 4 años. Te pensionan y a toda madre.

Pero los que no tienen abuela son los legisladores, los magistrados y el IFE, cuyas atribuciones les permiten subirse el sueldo e incluso, de sus excedentes presupuestales, ofrendarse unos modicos bonitos bonos pues pa' que no quede sin ejercerse la lana solicitada.

Y mientras, el mendigo necesitado es castigado por nuestra indiferencia, gracias a las redes de mendigos profesionales que hasta celular tienen; las redes de comercio informal que producen a montones y cuya venta les permite algunos lujitos.

Ah, bonanza petrolera. Terminaras por pactos políticos o de plano por que drenaron todo lo que había en el subsuelo.

No hay comentarios.: