Como de costumbre no hace falta inventar el hilo negro. En la circunstancia actual, habría que recordar las ideas de Clausewitz con respecto a los principios de la estrategia en un conflicto:
a) Conquistar y destruir el poderío del enemigo;
b) Tomar posesión de sus recursos;
c) GANAR A LA OPINIÓN PÚBLICA
Aunque en el contexto militar, obtener el favor de la opinión pública se hace ganado grandes victorias, en el contexto actual, esta batalla se está realizando mediante una acción propagandistica sin precedente en el México contemporáneo.
La difusión de documentos y medios audiovisuales es masiva, y está generando tal grado de confusión que mas que ganar adeptos, parece que la estrategía es crear una cortina de humo.
En lugar de analizar uno a uno estos "petardos informativos", me gustaría exponer algunos criterios de análisis que el ciudadano de a pie aplique para que pueda discernir la verdad entre tanto lodo y telarañas.
Ante todo, debe recordarse esta fórmula: propaganda-ocultamiento-mentira-desinformación.
Esta formulita es resultado del perfeccionamiento del sistema de comunicación ideológica del partido nazi, el cual ha cambiado poco para aquellos que han implementado este recurso en otras partes del mundo e incluso se ha adoptado como parte de las prácticas mercadológicas.
Para poder descubrir las intensiones y verdades de estos mensajes, he aqui algunos consejos:
* "repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad"; ¿qué tan frecuente es el mensaje? ¿quién lo propone? ¿quién lo transmite? ¿quién lo paga?
* la operación propagandística, se realiza tanto dentro como fuera de los medios de comunicación masiva; ¿dónde se escucha el mensaje? ¿qué formas tiene?
* campaña de saturación; se dispone de difusores para responder a sus adversarios; ¿quiénes son los comunicadores de cada bando? ¿quiénes son objetivos y neutros?
* uso pragmático la retórica; ¿que prevalece la verdad o un argumento artificial? ¿cuál es el público objetivo?
* provocar a los adversarios para atacarlos; ¿qué actitudes provocan a cada bando? ¿cómo responden?
* "uniformidad de principios pero polimorfismo en los matices"; el mensaje político va oculto con una aparente continuidad, dentro de la cuota habitual de trivialidades inofensivas.
El anular el efecto de todo este bombardeo informativo es parte de conservar la lucidez para tomar decisiones; ya sea como individuo, cabeza de familia o lider de la comunidad.
Recordemos una frase llena de verdad de Edmund Burke:
“Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada al respecto”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario