lunes, mayo 24, 2010

Polémica sobre esas sustancias que atarantan

Primero fue el tabaco y luego el alcohol durante la prohibición de los 30s en USA. Pero al final del día, hoy son negocios legales y lucrativos. Todos quieren fumar o echarse un trago, pagan por ello, pero eso si, el abuso y los gastos médicos derivados los paga cada uno.

Las drogas mitificadas durante los 60s con ese halo mistico hippie como "cool" y luego en los 70s como articulo de lujo para juniors y asistentes al Studio 54, pero que durante Vietnam dejaron tocado a más de uno, han sido desde hace mucho, primero en Colombia y luego, por desgracia, en México, un gran negocio ilicito. Basta recordar a Caro Quintero y su cita de "dejenme trabajar y les pago la deuda externa", como para ver que el negocio deja.

Ahora California piensa en legalizar y muchas voces en México van por ahi tambien. Pero, si todo va en pos de legalizar esas hierbas y polvos, ¿dónde están las políticas de salud, marco jurídico y fiscal?

Porque entonces, los narcos tendrán que pagar impuestos, no pagar mordidas y sobornos. Y al llegar a la frontera, habria que pagar aranceles. Y la droga debería certificarse por la FDA o algo asi, por que si no, pasaría como con el crck en sus primeras versiones o la reciente heroína mortal, que mata mejor que el Raid.

Los que serían felices son los soñadores presupuestales que tendrán más de donde dilapidar; pero ahora que hay nuevos contribuyentes, habrá que ver si se atreven a andar haciendo jaladas.

No hay comentarios.: