La prensa amaneció el día de hoy razgandoce las vestiduras y evocando la tragedia en los titulares de todos los periódicos: PERDIMOS CONTRA ESTADOS UNIDOS.
Obvio, la selección mexicana de futból y su DT son el blanco de las pseudocriticas, comentarios, chismes, suposiciones y todo lo que les de de comer a las remoras de información deportiva.
Pero ¿qué hay en el fondo? Por que algunos analistas parecen reconocer que ahora el gigante de la CONCACAF es el primo del norte.
Pongamoslo en términos simples y enumeremoslos para ver que sale:
1. Liga profesional: La liga mexicana es mucho más añeja, pero sus vicios también son arraigados; el negocio es que los directivos tengan la cartera llena, y no que el deporte sirva como negocio. Tenemos buenos jugadores, que debutan ya grandes, que se les trata como caballos en los drafts, la calidad de los partidos deja mucho que desear, y el deporte del pueblo ha pasado a ser reemplazado por un marketing que vive del pueblo. Pero en EU como le hacen para atraer a Beckham; como es que le resulto atractivo a Chivas abrir una franquicia allá?
Desde hace como 10, no como 12 años, EU se propuso mejorar consistentemente en un deporte que no es de sus favoritos, pero es buen negocio; tienen toda la experiencia del mundo haciendo ligas: NFL, NBA, NBL (nada más) y crearon la MFL en 1996; saben como crear una infraestructura deportiva en sus escuelas y en sus vecindarios; tienen reclutadores buscando talento, aunque sea fuera del país. Tienen la tecnología, las instalaciones, el conocimiento y la disciplina no solo para jugar bien, sino para ser los mejores.
Así que en corto: ellos están excelentemente organizados y nosotros....NO.
2. Compromiso. En que momento de la Copa de Oro 2007 se escucho un lamentitito de alguno de los jugadores estadounidenses con respecto a que el coach no los quiere, los ve feo, que están cansados y necesitan vacaciones, que no les gusta la pelota, o simil hecho por sus contrapartes mexicanos. Que yo sepa, ninguno. Están integrados, comprometidos y concentrados haciendo su mejor esfuerzo. En cambio de este lado en los vestidores como en la camara de diputados, no hay forma de ponerse de acuerdo y jalar parejo. Penoso que haya jugadores que porten una camiseta Adidas de México y que no les interese defenderla en lo más mínimo.
3. Mentalidad. En México si jugamos una cascarita ¿invitamos a las niñas a jugar? Claro que no; no es juego de viejas. Ejem...solo un detallito. En EU las que más juegan son las mujeres, y juegan tan bien que son campeonas mundiales, y las únicas que se les ponen al tiro son las alemanas. Si las chavas, que luego serán mamás saben jugar, entienden el juego y les gusta, las nuevas camadas van a nacer con un balón bajo el brazo. Y aquí, de pura suerte a veces traen torta (y se acaba).
Creo que con eso es suficiente. Dejense de jaladas de que somos los mejores de Concacaf. Fuera con los que no quieran jugar. Metan a los chavos de la sub 20 y dejemos de perder el tiempo.
Asi da coraje gastar en chelas los fines de semana.
Referencias
Aumenta constantemente interés por el fútbol en Estados Unidos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario