jueves, julio 06, 2006

Méxicos alternos

Si se han fijado, los promocionales turísticos de México hacen mucho énfasis en la basta riqueza cultural y en el mosáico multicolor de nuestra gente; y me cae que las ediciones están tan bien hechas que agarras la maleta y te lanzas a la aventura.

Cual es la sorpresa que la basta riqueza está siendo depredada o contaminada, o lo que es peor privatizada para su explotación exclusiva.

Y el mosaico multicolor es verdaderamente impactante: indigenas segregados, vendedores ambulantes, campesinos migrantes, niños de la calle con aptitudes circenses, limpia parabrisas, vendedores, oficinistas mal pagados, amas de casa, niños en edad escolar presa de vicios,....y con todo somos gente noble y trabajadora.

De unos años para aca está el México editado y plasmado en reportajes y notas de a 60 segundos; un mundo donde hasta el más infimo espejito es un "must" si sale en los comerciales. Un mundo para ver a la hora de la comida o la cena que nos deja un insomnio inconsciente, pero crea hábito para continuar al día siguiente.

Un México multicolor se encuentra en los tiraderos; millones de envolturas policromas de diversos niveles tóxicos crean un paisaje fantástico y mortal donde viven seres humanos con los mejores sistemas inmunologicos que un genetista pudiera estudiar.

Ah, mi México ¿qué te han hecho?

¿Qué hacer para cambiar?

No hay comentarios.: