La voluntad del pueblo de México ha sido registrada en papel el día de ayer, y no ha sido cosa fácil.
Largas filas de madrugadores esperaban fuera de la casilla antes de las 8 am, cuando se había dado la instruccion a los funcionarios de casilla de comenzar el armado a esta hora (por ley). Por supuesto los rijosos tuvieron alas para comenzar a gruñir y reclamar que su derecho al voto estaba siendo violentado; y todo por que los medio de comunicacion dijeron que todo empezaba a las 8 am. Pero al parecer tampoco se daban cuenta que algunos partidos estaban violando cuestiones basicas como el retiro de propaganda cerca de las casillas.
Parece que además de que a mucha gente no le gusta leer, tambien está dejando de observar, escuchar y comprender.
Despues de despachar a los primeros impacientes, todo fue fluyendo con mejor cara.
Lo bueno: familias enteras acudiendo a votar; los niños emocionados por saber que estaba pasando y queriendo que tambien a ellos les entintaramos el pulgar (cuestion delicada pues la tinta es toxica, y aun asi a todos nos toco); personas mayores que con todo y achaques iban a apoyar a sus gallos.
En medio de toda la algaravía, la inocencia de un niño violenta la ley; parece que la campaña mediatica ha logrado programar a un adepto más: "que gane Calderón", decía el nene de 4 años a quien tuve que pedir que mejor vitoreara a Topogigio. El inmediato rubor de los padres termino con el incidente.
Para acabarla de amolar, lindo sitio para instalar una casilla; un estacionamiento con una lona amarilla, que algo nos cubrió del torrencial aguacero de la tarde, pero que en la noche se convirtio en un martirio para la vista.
Al terminar el plazo de recepcion de votos a las 6pm, inicio el proceso de talacha. Llenar formatos, inhabilitar boletas, contar boletas y tantas otras actividades embotantes; a las 9pm no se podia más, pero terminamos.
Todo en calma. Se llevo el paquete al IEDF y el compromiso termino.
Más tarde, la tele seguia haciendola de emocion con el proximo mensaje del consejero presidente del IFE. a las 11pm la noticia: "chavos, ahi nos vemos el miercoles".
Con todo y que el veredicto parece que será por unos cientos de votos, no hay que comportarnos como hinchas futboleros.
Más que nunca debe pensarse en plantear lo que debe hacer el elegido, y no esperar que se le ocurre a la clase política.
Recordemos el estribillo de la toma de protesta: "...y si no que me lo demánde".
Y claro que lo haremos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario