lunes, julio 31, 2006

¿Qué es lo importante?

Esto si es el colmo. Citando uno de los argumentos de Calderón ante el TEPJF:

lo que ahora se debe definir "no es si fue democrática o no fue democrática (...)

Que alguién me explique como un ejercicio electoral en una democracia, puede ser o no democrático. La incongruencia ofende igual que el desdén de los que no saben contar (180,000 vs 2.5 millones).

Sigo en lo dicho: se gasto una fortuna para organizar una "fiesta democrática" donde priva la demagogia y lucen los tonos mate de los actores.

El nivel de la represa

Ayer domingo 30 de julio, se ha dado un acontecimiento inédito; 2.5 millones de personas se congregaron en Reforma y el Zócalo para la tercera asamblea en favor de la aclaración de nuestra incertidumbre electoral.

Ahora que es temporada de lluvias en el país, vale la pena hacer una sencilla analogía con los niveles de agua en las presas. Mientras más llueve, más sube el nivel de agua, y si no se abren las compuertas, el dique puede ceder y causar una inundación.

El fenómeno que estamos presenciando es mas o menos el mismo. La cantidad de personas crece en cada manifestación y los tiempos de las instituciones no están abriendo vías para liberar la presión que se está generando.

Espero que pronto se tome una determinación al respecto pues indirectamente se está dando pie a que se desborden los ánimos y esto pueda acabar mal.

Ojala compatriotas, todos tengamos la cabeza fría y los juicios precisos para no dejarnos arrastrar por la corriente, y no se pierdan de vista los motivos y las razones por las que unos y otros están en disputa.

Ojala todo esto nos sirva de lección para involucrarnos más en las decisiones y el funcionamiento del país, y no dejarles todo a los políticos. Si México es de todos, todos tenemos que entrarle.

lunes, julio 17, 2006

Un mar de caras

Ayer domingo 16 de julio, la ciudad de México presenció la segunda megamarcha del nuevo milenio.

La primera fue blanca, con cientos de nosotros pidiendo que el Estado hiciera algo por mejorar la situacion de la inseguridad en el país. La caminata fue en silencio, pero era indescriptible la sensación de sentirse una burbuja en la espuma de aquella gigantesca ola. Por desgracia, el resultado fue el desdén y francamente no entiendo por que los organizadores no volvieron a convocar. Me parece que la gente hubiera salido de nuevo por una causa común y justa.

Ahora, 15 días despues de unas elecciones que el gobierno, entorno y el clima han tornado grises, se vuelve a leventar la ola. Un mar de caras, ahora amarillo. La causa: exigir que se de un veredicto objetivo e imparcial con respecto a la elección presidencial.

A diferencia de la ola blanca, esta marejada empezó a levantar el 9 de julio con cerca de 300,000 asistentes. El día de ayer se habla de mas de 1 millón, y ahora se convoca para el 30 de julio para que sea por lo menos el doble.

Más que lograr el Guiness de asistencia al Zócalo, el pueblo debe tomar consciencia de la respuesta que se le dará. ¿Recibirá lo que exige o se conformará con agua tibia?

Más allá de un asunto de afiliación, la gente ha tomado partido por una causa que sabemos que es un cáncer del sistema: la transa; y si la hay, entonces que el tribunal la exhiba.

Pero mas allá del resultado legal de esta justa, me parece que hay una transformación dde actitud palpable en la ciudadanía. Quién sabe, pero a lo mejor estamos presenciando el despertar que invocó Regina en 1968.

viernes, julio 07, 2006

La hora del poder judicial

El conteo de votos termino y ahora el TRIFE tiene en sus manos resolvar el resultado de esta histórica elección. Vale la pena recordar que durante los últimos 6 años, el poder judicial ha jugado un papel importante en la evaluación de las decisiones del poder ejecutivo y legislativo, y no se diga en materia electoral, donde ha puesto orden en casos complicados.

Es ahora esta instancia la que tiene la responsabilidad de evaluar todos los pros y contras del proceso electoral y dar su veredicto, el cual a resumidas cuentas es la respuesta a una pregunta muy sencilla: ¿quién tiene la razón?

jueves, julio 06, 2006

Méxicos alternos

Si se han fijado, los promocionales turísticos de México hacen mucho énfasis en la basta riqueza cultural y en el mosáico multicolor de nuestra gente; y me cae que las ediciones están tan bien hechas que agarras la maleta y te lanzas a la aventura.

Cual es la sorpresa que la basta riqueza está siendo depredada o contaminada, o lo que es peor privatizada para su explotación exclusiva.

Y el mosaico multicolor es verdaderamente impactante: indigenas segregados, vendedores ambulantes, campesinos migrantes, niños de la calle con aptitudes circenses, limpia parabrisas, vendedores, oficinistas mal pagados, amas de casa, niños en edad escolar presa de vicios,....y con todo somos gente noble y trabajadora.

De unos años para aca está el México editado y plasmado en reportajes y notas de a 60 segundos; un mundo donde hasta el más infimo espejito es un "must" si sale en los comerciales. Un mundo para ver a la hora de la comida o la cena que nos deja un insomnio inconsciente, pero crea hábito para continuar al día siguiente.

Un México multicolor se encuentra en los tiraderos; millones de envolturas policromas de diversos niveles tóxicos crean un paisaje fantástico y mortal donde viven seres humanos con los mejores sistemas inmunologicos que un genetista pudiera estudiar.

Ah, mi México ¿qué te han hecho?

¿Qué hacer para cambiar?

Un marcador multidimensional

A poco tiempo de que el computo de votos concluya, un grano de arena parece ser la diferencia. Pero mientras los medios publican los porcentajes en rojo, vale la pena girar esta geoda para ver otras facetas.

Al menos 40% de los electores potenciales desdeño la invitación y en esa medida el gasto electoral no ha sido efectivo. Podria aplicarse en este caso el slogan de la campaña de promoción del voto "si no votas, cállate", pero el mensaje de este sector de la población es "estamos hartos".

Del 60% de los que si votaron, las opiniones estan divididas; lo cierto es que el 35% aproximadamente tampoco ha votado por el pseudoganador.

Esto implica que el 75% de los votantes difieren del resultado; muy poca felicidad para los electores (casi una decepción tan grande como la eliminación de nuestra selección del mundial).

¿Qué debemos hacer para que el estado sirva a los ciudadanos?

¿Qué caris tendrá un gobierno de coalición y cómo participaremos en él?

miércoles, julio 05, 2006

Inicia el rito aritmetico en pos de un resultado

Nuestros antepasados aztecas y mayas estarían orgullosos de sus descendientes, pues el pueblo está atento de la ceremonia tlapohua iniciada a las 8 de la mañana del día de hoy.

Tantos siglos de conocimiento matemático y astrológico serán honrados mientras las actas de la elección del próximo tlahtoani son ritualmente contadas.

Esperemos que las cifras finales sean reconocidas por todos, y no se tomen como augurio similar al del paso de un cometa.

martes, julio 04, 2006

Que hacer en un final de fotografía

Amanece y prevalece la incertidumbre de quien será el próximo presidente de México. Pero en lugar de alimentar los fuegos, me viene a la cabeza una reflexión: ¿qué ha pasado en otros paises que se han encontrado en escenarios electorales similares? Asi que comence a buscar y he aqui los antecedentes de estos momentos cruciales en las vidas de las democracias.

Primero: ¿Qué paises han estado en escenarios de elecciones cerradas recientemente?
Estados Unidos. Noviembre, 2000.
Noruega. Septiembre, 2005.
Alemania. Septiembre, 2005.
Hungría. Abril, 2006.
Italia.2005.

Segundo: ¿Qué hicieron?
El caso reciente mas dramático es el de Estados Unidos. Empate con 48% de los votos por parte de los 2 candidatos; al final gana Bush por 0.5%.
En cada uno de estos casos la autoridad electoral fue quien dictamino al ganador, aunque en algunos casos la efervecencia social era alta. De hecho en estados Unidos se provocó una división social profunda.

Tercero: ¿Qué diferencias tenemos con estos paises?
Casi nada. Economias robustas, buena calidad de vida de sus ciudadanos, pero ante todo que el país y su población saben hacia donde van; el rumbo y la actitud de trabajar por objetivos comunes es lo que hace muy estables a estos paises. Por ello me pregunto: ¿sabemos que queremos y a donde vamos?

Cuarto: ¿y los electores, qué tan satisfechos quedan?
Encontre un articulo muy interesante con respecto a un modelo de simulación de elecciones cerradas y me quedo con una frase de este documento: "la felicidad del elector con respecto al resultado de la elección es igual a la preferencia del votante por el candidato que gana la elección"

Es un gran logro que mucha gente haya decidido votar, pero la cultura democrática requiere estar al pendiente de todos los pormenores previos y posteriores.

*******************************************
* Referencias adicionales:
Simulation Of Various Voting Models for Close Elections
Red de conocimientos electorales ACE

* Articulos para consultar:
Unas elecciones demasiado reñidas
Electores noruegos participan en reñidas cerradas elecciones
Alemania: elecciones reñidas
Hungarian Elections a Close Race
Reñidas elecciones en Italia

lunes, julio 03, 2006

Moros con tranchetes

Mientras contemplamos atónitos la guerra de cifras de estas elecciones, aderezadas por comerciales y la programación de los canales habituales, en internet encontré un par de páginas con una visión radicalmente diferente a la sobriedad de los medios establecidos.

Estos son los blogs:
* El sendero de FECAL
* El sendero del Peje
* Los Hijos de Nuestra Mente

En ellos se están posteando notas y testimonios de posibles manipulaciones en los datos del PREP y se comenta la posibilidad de un fraude.

Esto habrá que tomarlo con la prudencia debida, aunque siguiendo la logica del consejero del IFE, ¿no sería bueno contar con un "comite científico ciudadano" que audite la confiabilidad de los sistemas electorales? Hay muchos expertos dispuestos a hacer este trabajo.

Crónicas del 2 de julio

La voluntad del pueblo de México ha sido registrada en papel el día de ayer, y no ha sido cosa fácil.

Largas filas de madrugadores esperaban fuera de la casilla antes de las 8 am, cuando se había dado la instruccion a los funcionarios de casilla de comenzar el armado a esta hora (por ley). Por supuesto los rijosos tuvieron alas para comenzar a gruñir y reclamar que su derecho al voto estaba siendo violentado; y todo por que los medio de comunicacion dijeron que todo empezaba a las 8 am. Pero al parecer tampoco se daban cuenta que algunos partidos estaban violando cuestiones basicas como el retiro de propaganda cerca de las casillas.

Parece que además de que a mucha gente no le gusta leer, tambien está dejando de observar, escuchar y comprender.

Despues de despachar a los primeros impacientes, todo fue fluyendo con mejor cara.

Lo bueno: familias enteras acudiendo a votar; los niños emocionados por saber que estaba pasando y queriendo que tambien a ellos les entintaramos el pulgar (cuestion delicada pues la tinta es toxica, y aun asi a todos nos toco); personas mayores que con todo y achaques iban a apoyar a sus gallos.

En medio de toda la algaravía, la inocencia de un niño violenta la ley; parece que la campaña mediatica ha logrado programar a un adepto más: "que gane Calderón", decía el nene de 4 años a quien tuve que pedir que mejor vitoreara a Topogigio. El inmediato rubor de los padres termino con el incidente.

Para acabarla de amolar, lindo sitio para instalar una casilla; un estacionamiento con una lona amarilla, que algo nos cubrió del torrencial aguacero de la tarde, pero que en la noche se convirtio en un martirio para la vista.

Al terminar el plazo de recepcion de votos a las 6pm, inicio el proceso de talacha. Llenar formatos, inhabilitar boletas, contar boletas y tantas otras actividades embotantes; a las 9pm no se podia más, pero terminamos.

Todo en calma. Se llevo el paquete al IEDF y el compromiso termino.

Más tarde, la tele seguia haciendola de emocion con el proximo mensaje del consejero presidente del IFE. a las 11pm la noticia: "chavos, ahi nos vemos el miercoles".

Con todo y que el veredicto parece que será por unos cientos de votos, no hay que comportarnos como hinchas futboleros.

Más que nunca debe pensarse en plantear lo que debe hacer el elegido, y no esperar que se le ocurre a la clase política.

Recordemos el estribillo de la toma de protesta: "...y si no que me lo demánde".

Y claro que lo haremos.

sábado, julio 01, 2006

Un dia antes de las elecciones

Pues ahora si viene el momento de la verdad. Mañana una horda de compatriotas ira a las urnas para decidir por el menos malo, ya que los partidos politicos son incapaces de presentar ofertas concretas y personajes capaces.

Ojala el IFE hubiera pedido nuestro consentimiento antes de proceder con este despilfarro; pero en fin, el sistema es asi (por eso hay que cambiarlo).

Despues de meses de una guerra de lodo inedita en los medios de comunicacion, una escalada de conflictos sociales y otras cositas por ahi, mañana la sociedad civil una vez mas debe poner el ejemplo. Si los rijosos y los convenencieros quieren acabarse, que lo hagan , pero que no molesten.

Yo quiero un Mexico en paz, donde ojala, se tomen decisiones que permitan mejorar nuestras condiciones de vida y recuperar la autoestima de un pueblo que merece mucho mas que grillos que no saben cantar.