lunes, junio 15, 2009

Hagan cuentas y apliquen de entrada la del 2%

¿Qué efecto causa que uno no vote por determinado partido? Según la ley (COFIPE) la pérdida de registro se da si no se consigue al menos el 2% de los votos en una elección. Claro, esta cifra es global (a escala nacional), pero a los "partidines" esto les pone muy nerviosos.

Recordemos la ingeniosa campaña de Nueva Alianza con su cumbia del 1 de 3. De esa manera les salian las cuentas a todo mecate. Pero haber validado esto, nos cuesta un poco más, y la oferta en realidad no es buena.

Por esto, el voto nulo debe poner nerviosos a los peques, y más teniendo como mejores caras a un Pancho Cachondo, a la Chiva en paños menores, a uno que otro luchador y farandulero, entre otros especímenes.

El voto nulo puede anular a estas ofertas, que en realidad tampoco han hecho un esfuerzo por ofrecer algo nuevo, ya no digamos bueno. Asi que puede ser que lo primero que veamos es la partido de varios peques este julio.

Para los grandes, esto no les inmuta, pues con el presupuesto que tienen, se dan el lujo de llevar a sus bases a participar ciudadanamente y siguen estando en margen numérico. Asi que la pregunta es ¿cómo morder a los grandes?

Una opción sería ir por la chica, es decir, apoyar a uno pequeño. El problema es que no hay pequeños fiables y que respondan al reclamo ciudadano; al menos, no a la vista.

Volviendo al voto nulo (art. 274), si este figurará en los computos oficiales, entonces, los porcentajes que se embocan, disminuiria notablemente, por que aqui la trampa es en como se hacen las cuentas. Ya en la noche de la elección suena re bonito el cacareo de porcentajes por partido, pero recuerden que de una base de 100% de electores, y con un 50% de abstencionismo base, entonces, los numeros que se publican se inflan con respecto a los que participaron votando.

Asi que a cuentas no claras, amistades cortas.

OJO. El dato de votos nulos se registra en el acta de cada casilla, por ley (art. 279). Por lo tanto, la información esta disponible. Aqui el problema es que se hace con ella.

Si la información esta a disposición, y el IFE no hace nada con ella, ¿qué pueden hacer los ciudadanos con estas valiosas estadísticas, dada una justificación objetiva de la razón de estos votos nulos?

Es lo más cercano a un pleibicito.

No hay comentarios.: