lunes, junio 29, 2009

Del desencanto a la desesperación

¿Cuál ha sido el sendero que nos lleva a las elecciones del 5 de julio? Una reforma electoral que al parecer ni es suficiente o incluso, que no sirve; un ajuste del consejo del IFE, como para que a alguien le quedara cómodo. Millones de pesos invertidos...no, dilapidados propaganda impresa en plástico no siempre reciclable y en kermeses de pueblo para regalar articulos promocionales y escuchar lo de siempre; quejas de los que juegan este ardid contra los que ya estamos hartos de perder el tiempo.

Y con todo, el 6 de julio, inicia la carrera por 2012 para la partidocracia. Yo no quiero que se siga invirtiendo dinero público en esto, por que la democrácia asi instaurada no es democracia y no responde a los intereses del pueblo de México.

Cada candidato parece un cacique que arreglara problemas del terruño, pero sin visión de estado. Cada candidato esta poseido por el personaje de Mel Gibson en esa película llamada "Lo que las mujeres quieren" y creen saber lo que queremos o necesitamos. Pero el que Iztapalapa requiera agua, no solo implica que alguien de la orden para poner una tubería; el problema de fondo es que el DF tiene una crisis de abastecimiento seria, y es totalmente justa la indignación de las comunidades de donde se extrae el líquido de que a ellos los están dejando también sin agua.

El tener encima una crisis económica es una excelente oportunidad para invertir las ganancias de Pemex en investigación y desarrollo de energías alternativas, y que quede en la ley que cada quien pueda generar su propia energía, para que luego no confisquen en aras de matar la competencia; pero no se hace nada. O por que no cambiar todo el parque vehicular por vehiculos a base de hidrógeno; gran negocio para la empresa automotriz y una acción verde seria, pero tampoco se ve intensión.

Y que hay de los alimentos. Dejaron entrar y plantar transgénicos en el país, so pretexto de contar con una mayor producción...pero para exportar. Los pequeños propietarios de tierras siguen migrando a Estados Unidos por que la agricultura no les deja.

Asi que aunque por ganar votos se presuma en la publicidad que habrán más patrullas, camaras de vigilancia, más alimento, salarios justos, empleos, educación, mejores servicios de salud, etc., la verdad es que uno solo de ellos no puede hacer nada; lo que un grupo puede hacer es limitado.

El hecho es que todos los mexicanos tenemos que definir y decidir que hacer, o coloquilmente hablando, nos va a llevar la chingada.

No hay comentarios.: