domingo, octubre 12, 2008

Crack de octubre y lo que sigue

Ayer los periodicos ya hablaban de crack, a causa de las bajas en caida libre de las bolsas de valores alrededor del mundo. Y asi como en 1994 fue el efecto tequila convulciono los mercados, ahora este efecto Falacia (por aquello de la burbuja de los bonos del banco del perro agradecido) pues lo hace a niveles ya comparados con 1929.

Despues de todo, Marx tenía razón.

Pero ¿qué sigue?

Perdidas en la bolsa. Oh si, y no se pregunten a donde fue el dinero, pues de hecho nunca fue dinero en lo que invirtieron (en ciertos casos).

Comparar con 1929 es delicado pues recuerdo haber visto escenas de la gran recesión, con filas de personas desempleadas pidiendo un plato de sopa. No olvidemos que estamos a las puertas del invierno en el norte, y si la crisis sigue pegando, puede que estas peliculas de blanco y negro tengan un remake a color en IMAX.

Alza de precios en alimentos y combustibles. Si la gasolina sube, todo sube; y subirá. De hecho, no hay que olvidar que tambien estamos en una crisis de alimentos. Asi que para esta navidad el pavo puede encogerse a un pollito rostizado.

Si no mal recuerdo, en México durante la crisis de 1994, subieron las tasas de interés, tanto de ahorro (en algun momento al 100%) como de créditos (aqui era inmisericorde), lo que fundió a toda la gente con autos y casas a crédito; y de ahi, tardo un rato en volverse a otorgar un centavo para tales fines. Un alza de tasas es previsible; el problema radica en cuanto subirán.

La ventaja demoscráta a menos de 1 mes de las elecciones se antoja difícil de remontar. De hecho, el grupo de Bush debería dimitir y entregar las riendas sin mas.

Aqui en México, sabemos que el año de Hidalgo es de repartición para la cúpula polítia saliente. En este año de Washington, esta crisis podría ser una dramatización patra repartir 700 billones de dólares que no reparan mucho a la economia de la sociedad, pero en definitiva alguien los recogerá. Será interesante saber los nombres y justificaciones.

Nuestro secre de Hacienda, alias la tonina, debería dejar de negar la realidad, al igual que sus pares lelos, y hacer algo concreto. Si no, que le pida algunas recomendaciones a Serra Puche.

El ingenio de los medios aflorará. Ya la gran depresión, la recesión, el error de diciembre están trillados. October crack o el Bush flush podrían funcionar.

Agitación social. Por lo menos en Mexico sumemos: alza de precios, reforma energética, campañas rumbo al 2009, conflicto magisterial de Morelos, narco-violencia e inseguridad, disminución de reservas por apuntalar al dólar (¿a dónde se fueron?), desempleo, disminución de remesas....

Esto no pinta bien.

No hay comentarios.: