domingo, octubre 26, 2008

Futuro color de hormiga y a obscuras

Los inútiles políticos ya piensan en el 2009, y veremos como es que lustran la medallita autofabricada de la reformita energética. Mucho cuidado en especial deberá tener el PRD,sobre todo con el antecedente de NO LEER las cosas, como pasó con la ley Televisa.

Mientras las bolsas suben y caen y caen y caen, y el dolar sube que sube, y en una jugada "maestra" la única medicina que se le ocurre a Banxico es quemar todas las reservas de dólares, ahi viene diciembre jijos del maíz, y yo que los que deben tarjetas de crédito, me ponía al corriente, so pena de sufrir lo que en 1994.

Ah, eso tambien va para los que sacaron autos a crédito; ¿leyeron las letras chiquitas?

Entre la inflación y el desempleo, la bola esta del lado de los incendiarios.

jueves, octubre 23, 2008

Mierda all around the world

Los republicanos tienen un sistema de llamadas automatizadas con la que estan acosando a la población para espantarlos, usando rumores sobre Obama.

En Argentina, Cristina F(uck)nandez nacionaliza los fondos de pensión, so pretexto de protejer los ahorros de los trabajadores; JA JA JA.

En México la aprobación de la reforma energética acerca a los legisladores de todos los partidos y aleja al sr Lopez de la realidad.

Dolar a 14 varos. Y Faltan menos de 2 semanas para las elecciones en USA.

domingo, octubre 19, 2008

No hay pierde

El cambio y estilo ofrecido por Obama es tan auténtico y avasallador, que el propio Collin Powell se ha pronunciado a su favor.

Mientras el otro pugil sigue con su campaña (por momentos con tono racista y con una censurable conducta de los republicanos extremistas que gritan "Kill Him") y su vice es la botana de temporada de Saturday Night live.

¿Joe Six pack se habrá echado su Palin?

Quien piense que la tormenta ha terminado, agarrese.

Por cierto, es buen momento para leer "El señor del caos".

lunes, octubre 13, 2008

29-S: ¿fraude terrorista?

No es por ser mal pensado, pero al igual que el 11-S, que sacudió al mundo con un hecho violento, este 29-S, también puede catalogarse como un atentado al bolsillo de todos. Lo raro es que hoy, Wall Street se recupera.

Pero ¿y dónde quedó la lana?

¿Será que los gobiernos primermundistas cazaran a estos defraudadores, o les perdonaran la jugada?

Despues de todo, el mercado es el mercado, y pareciera una bestia indomable.

Que cada quien pague sus necedades

En los periodicos de hoy aparecio Carstens acusando del ataque al peso a empresas especuladoras; pero eso si, no aflojo prenda de quienes fueron.

¿Saben en que invirtieron estas empresitas? En fondos derivados.

¿Quién sabe que son los fondos derivados? Warren E. Buffet observó hace cinco años que son “armas financieras de destrucción masiva”, y Greenspan, tercamente objeta el escrutinio del Congreso o de Wall Street sobre los fondos derivados. Estos son los culpables del desmadresito actual.

Yo no soy un experto financiero, pero quienes hayan comprado estos titulos, viendo los efectos que estaban causando, o son estupidos, son locos o estaban amenazados para tragarse la sicuta.

Pero que acepten las consecuencias. Si tienen dinero para ir a la bolsa de valores, pero le piden al gobierno que cubra sus perdidas cuando no les sale el negocito. Así, cualquiera.

Y pa' acabarla de chingar: "Y la Hummer ama??"

Un profesor de preparatorio debe estar ganando 75 pesos la hora de clase, y al menos debe tener una licenciatura para dar clase.

Y estos remedos de burros sindicalizados son gratificados con vehiculos de lujo, mientras los profes se matan.

Lo que me queda claro, es que las Hummer ya no son vehiculo de ricos, ni de gobernators. Ahora son los típicos carros de transa corrupto represor convenenciero naco ignorante lider de sindicato charro. Y eso... no tiene ningun caché, ni honor. Yo por la gente bonita de Santa Fé que los luce con tanto orgullo.

Estocada del tocayo

Gracias a Jerry por la referencia a este artículo de Jacobo Zabludovsky.

Viva México

domingo, octubre 12, 2008

Crack de octubre y lo que sigue

Ayer los periodicos ya hablaban de crack, a causa de las bajas en caida libre de las bolsas de valores alrededor del mundo. Y asi como en 1994 fue el efecto tequila convulciono los mercados, ahora este efecto Falacia (por aquello de la burbuja de los bonos del banco del perro agradecido) pues lo hace a niveles ya comparados con 1929.

Despues de todo, Marx tenía razón.

Pero ¿qué sigue?

Perdidas en la bolsa. Oh si, y no se pregunten a donde fue el dinero, pues de hecho nunca fue dinero en lo que invirtieron (en ciertos casos).

Comparar con 1929 es delicado pues recuerdo haber visto escenas de la gran recesión, con filas de personas desempleadas pidiendo un plato de sopa. No olvidemos que estamos a las puertas del invierno en el norte, y si la crisis sigue pegando, puede que estas peliculas de blanco y negro tengan un remake a color en IMAX.

Alza de precios en alimentos y combustibles. Si la gasolina sube, todo sube; y subirá. De hecho, no hay que olvidar que tambien estamos en una crisis de alimentos. Asi que para esta navidad el pavo puede encogerse a un pollito rostizado.

Si no mal recuerdo, en México durante la crisis de 1994, subieron las tasas de interés, tanto de ahorro (en algun momento al 100%) como de créditos (aqui era inmisericorde), lo que fundió a toda la gente con autos y casas a crédito; y de ahi, tardo un rato en volverse a otorgar un centavo para tales fines. Un alza de tasas es previsible; el problema radica en cuanto subirán.

La ventaja demoscráta a menos de 1 mes de las elecciones se antoja difícil de remontar. De hecho, el grupo de Bush debería dimitir y entregar las riendas sin mas.

Aqui en México, sabemos que el año de Hidalgo es de repartición para la cúpula polítia saliente. En este año de Washington, esta crisis podría ser una dramatización patra repartir 700 billones de dólares que no reparan mucho a la economia de la sociedad, pero en definitiva alguien los recogerá. Será interesante saber los nombres y justificaciones.

Nuestro secre de Hacienda, alias la tonina, debería dejar de negar la realidad, al igual que sus pares lelos, y hacer algo concreto. Si no, que le pida algunas recomendaciones a Serra Puche.

El ingenio de los medios aflorará. Ya la gran depresión, la recesión, el error de diciembre están trillados. October crack o el Bush flush podrían funcionar.

Agitación social. Por lo menos en Mexico sumemos: alza de precios, reforma energética, campañas rumbo al 2009, conflicto magisterial de Morelos, narco-violencia e inseguridad, disminución de reservas por apuntalar al dólar (¿a dónde se fueron?), desempleo, disminución de remesas....

Esto no pinta bien.

jueves, octubre 09, 2008

Tantas variables, tantos recuerdos

Si el dolar sube, y el petróleo baja ¿qué pasa? Menos dinero, con menos valor.

Pero los jeques no quieren perder, y van a cortar el suministro, justo que viene el invierno en el norte.

Comercial Mexicana parece que truena. ¿Ya no vamos a ir a la Comer?

Sería bueno recordar esos años de la gran recesión de 1929. El caldo de cultivo para la ultra-derecha estaba en su punto en Europa. Pero ¿y el resto del mundo?

Los desvarios de la fiebre

"No estamos en crisis". "No es un plan de rescate", refiriéndose al plan de hacer una refinería y a la inyección de lana por que hay empresas en líos.

La siguiente declaración es "No es un nuevo Fobaproa".

Y me pregunto ¿por qué tengo que pagar el rescate de un corporativo que hace malas inversiones o tiene malos manejos, cuando al gobierno le vale si yo pierdo mi dinero por las mismas malas decisiones?

Basta con ver la actitud del pueblo estadounidense contra los directivos que se estan metiendo un lanota por el rescate de Bushito.

“¿Ya están brincando los ejecutivos desde los edificios de Wall Street? Ojalá vayan y los arresten antes de que lo hagan, hijos de la chingada”, dice un neoyorquino.

Y ¿qué pasara con los fondos de pensiones? ¿perderán dinero los trabajadores por los manoseos y comisiones?

Y ¿qué pasará con el mercado de trabajo? ¿acaso el sector informal crecerá un 20%, y más cerca de las navidades? A menos el secretario de comunicaciones habla de un 25% de caida en la exportación de autos.

¿Por qué una refinería y no 2? ¿por qué mejor no invertir en energías alternativas y automóviles limpios?

¿Por qué no adoptar el peso plata? ¿por qué dejamos de usarlo? ¿cuanto ganarían los productores de plata? ¿o acaso el gobierno expropiaría dicha industria?

¿Por qué el dolar bajo hasta casi 10 pesos y ahora por ratos sube a 14?

Parece que una medida prudente es la del señor López, al proponer que se reduzcan los gastos de la burocracia. Pero eso no sera suficiente.

El sistema está agotado. Local y globalmente.

miércoles, octubre 08, 2008

El moquito que se convierte en pulmonia

Como todo aquel que sepa un poco de lógica puede deducir y citando al Dr. House: "una doble negación es un SI".

Nuestras autoridades económicas se han empeñado en negar que habrá algun efecto adverso en la economía mexicana, pero las consecuencias son inevitables; por algo ICA y Grupo México han perdido 50% de su valor. Al parecer hicieron inversiones en USA y esto les ha pegado. Pero las propias cloacas pueden reventar en cualquier momento.

Mientras, el escenario #1 se ha cumplido; ni los chorrocientos melones de dólares han impedido el desplome de Wall Street, y mientras, los presidenciables no develan sus recetas pa rescatar a sus paisanos.

Lo que si es necesario es poner freno a los especuladores y evitar que se siga dando valor al "aire", y no al trabajo de las personas.

Incluso hay quienes sugieren un nuevo New Deal, con inversiones en infraestructura para reactivar la economía, pero tal vez la receta de Roosevelt o funcione esta vez de forma tan duradera, considerando problemas como la migración y las inversiones extranjeras.

El imperio debe ponerle más imaginación o ceder el lugar a China (gulp).

Y aqui ... 1810,1910,2010

miércoles, octubre 01, 2008

Escenarios en puerta

Un articulo interesantisimo el de

So What Happens After the Bailout?

aunque se avisora una recuperación para el 2010, el daño está hecho; sin embargo, la visión de empresas y proyectos sociales y sustentables será el motor del nuevo New Deal.

Ahora si, el payaso esta aquí

Desde principios de año se advirtio, y se quiso minimizar el riesgo de una crisis. Ahora, en plena campaña presidencial de USA, la crisis es un hecho (raro que la presa se desborde ahora).

Incluso hay quienes dicen que esto puede ser tan grave como la recesión de 1929, la cual fue de miedo. Y con el alma en un hilo de que un rescate por 700 billones de dolares sea aprobado por el congreso, y las bolsas bajan y bajan, ¿qué puede hacer el ciudadano de a pie?

No faltará quien nos aconseje: "compra oro"; si, güey. Al fin esta bien barato.

Pero en aguas turbulentas , lo primero que debe hacerse es alivianar la carga, por lo que si tienen deudas con bancos u otros acreedores, paguenlas como van, pues una alza en las tazas de interés es uno de los primeros efectos de una crisis (esto es como medida para volver a fomentar la inversión). De no hacerlo, esas mismas tazas, incluso al doble, serán aplicadas al crédito, y ahi es donde varios han perdido la honra y la camiseta.

En cuanto a inversiones: plazos fijos, tal vez moneda extranjera (libras, euros).

Y lo más importante: NO le sigan el jueguito a los supermercados y tiendas departamentales comprando a crédito. Puede que este invierno si vaya a ser frío y seco.