lunes, enero 21, 2008

Cuando las piezas se mueven

La semana pasada cuando se anunciaron cambios en el gabinete me vino a la mente una analogía futbolera. Cuando cambias a un jugador puede que esté lastimado, cansado, no este rindiendo o que su caracter lo ponga en riesgo de recibir una tarjeta roja.

¿Cuál de estas razones fue la que motivo a nuestro DT del ejecutivo a realizar sus enroques? Primero, suprimió la selección nepótica de la secretaria de desarrollo social. Luego el enroque en la secretaria del medio ambiente con el ex gober de Yucatán (que por ahí anda siendo investigado). Pero la más altisonante es el cambo en la secretaría de Gobernación, donde quién lo lanzó fué enviado a las regaderas y sustituido por la mano derecha presidencial: Juan Camilo.

Claro que las justificaciones van y vienen. Que si los llamó el partido de los azules, que requieren mayor ofensiva en la negociación de las reformas. De entrada JC ya pintó su raya con el EPR.

Pero el escenario no es nada bueno. La escalada de violencia en los estados fronterizos llama la atención; ¿para que quieres conquistar Constantinopla, si no es para ocupar el trono? Si le dan en la torre al cartel en turno, alguién ocupará el nicho de mercado.

Pero también hay una pieza que ya no tendrá que pedir cita: la reina Josefina. Una de las principales artifices de que FC esté en el poder, ahora no tendrá una coladera para llegar a él. Incluso, fantaseando, ella podría ser una opción más para Bucareli en unos meses, si como al niño verde, a JC lo chamaquean (ya sea el PRI, el PRD o sus propios correligionarios), pues fuera de las sombras de palacio donde intrigar es más cómodo, los reflectores y las plumas serán implacables al primer desliz.

Y su primera prueba viene el 31 de enero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y pa' rematar esta caricatura

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=cartones&id=2