jueves, septiembre 27, 2007

Tosiendo tras la cortina de humo

Y todo sube: el pan, la tortilla, el huevo, las carnes, todo. El punto de inflexión: el "sabio" ajuste al precio de la gasolina propuesto por el ejecutivo y secundado por el legislativo.

Lo que no entienden es que hay que dejar de usar gasolina: primero por que contamina; segundo por que es MAL negocio importarla en lugar de producirla. Hay que invertir en biocombustibles chavos.

Pa que no nos demos cuenta, se levantó la cortina de humo mostrando el jacal y los petates del expresichente Fox. ¿A quién le va a dar coraje ver que tiene una casa con lago? Obvio, la indignación es general y veremos si se le inmola o se le arropa.

Ah, pero...un momento. Ayer el presi salió en la telera para decir que no hay pez Andrés. Que hasta enero es cuando hay que sacar la vaselina. Un poco tarde el anuncio pues ya todo ha subido. El gas por la escases alcanzo en algunas zonas de la ciudad hasta $240 pesos (del precio regular de $185).

Es de llamar la atención que esos lindos organismos en pro de la defensa de los trabajadores no digan ni pio.

A como vamos, enero de 2008 promete ser el inicio de una mayor descomposición económica y social. ¿Será que la maldición del 1810,1910 se repetirá en 2010, para que el bicentenario se celebre con una recreación histórica?

Tosiendo tras la cortina de humo

Y todo sube: el pan, la tortilla, el huevo, las carnes, todo. El punto de inflexión: el "sabio" ajuste al precio de la gasolina propuesto por el ejecutivo y secundado por el legislativo.

Ah, pero...un momento. Ayer el presi salió en la telera para decir que no hay pez Andrés. Que hasta enero es cuando hay que sacar la vaselina. Un poco tarde el anuncio pues ya todo ha subido. El gas por la escases alcanzo en algunas zonas de la ciudad hasta $240 pesos (del precio regular de $185).

lunes, septiembre 17, 2007

U...un soldado en cada hijo te dió

"Y tú ¿pelearías por México?". Esta pregunta nos la hicimos hace muchos años en alguna charla existencialista; y la conclusión a la que llegamos es que la causa debería ser clara y justa, y ante todo sería para defender a nuestras familias. De otra manera: "NO, gracias".

Ayer, los hijos del presidente aparecieron con uniformes militares en el balcón de Palacio Nacional, durante el desfile militar.

¿Es este el rumbo educativo, participativo, colaborativo y de unidad que se le demandará al pueblo de México? O ¿cuál fué el mensaje? Perdón, pero esto si fue demasiado subliminal.

Hace unos días se escuchó la reflexión de "...quitarles los seguros de gastos médicos a los políticos y que vayan al ISSSTE para que vean lo que se siente".

En este caso vemos que la clase política, sí enviara a sus hijos a la guerra sería con grados altos en automático; pero que envíen a sus hijos por delante, para que vean lo que se siente.

Aún así, se supone que un grado se gana por méritos. No se si también en la milicia existe el honoris causa.

O acaso será parte de la propaganda del ejercito de USA, donde por un jugoso bono de entre $20-50 mil dolares se puede uno enrolar durante 2 años. Chamba es chamba.


Referencias
Militariza Calderón a sus hijos para el desfile

domingo, septiembre 16, 2007

Mexicanos:¿libres e independientes?

15 de septiembre de 2007. la atmósfera no es festiva. La TV nos da la oportunidad de compensar el no poder contratar un mariachi o al ballet de Amalia García. Ya en cadena nacional, lo único que se aguarda es como será el primer grito. La ignorancia aflora de los comentaristas al mencionar que en el Zócalo se encuentra la efigie del águila porfirista, cuando en realidad es el águila republicana de Juárez, ahora adoptada por AMLO.

Sale FC al balcón a realizar una sobria ceremonia, y en la transmisión en el ánimo de hacer de este un evento plural aparecen personas con carteles de AMLO por unos segundos. El grito de "Obrador, Obrador" se alcanza a escuchar, pero el sonido es cortado. Las tomas de los siguientes 15 minutos son al cielo, donde están los fuegos artificiales, pero se siente que la gente se ha retirado de la plaza; pero como el 1 de diciembre3 de 2006, la transmisión es editada.

Triste fiesta, donde no hay "cuetes", solo 6 huevos con confeti por $5 pesos (aunque en algunas colonias se desafía la prohibición). Y se siente tanto miedo con las vallas a media plaza y solo evento para los amigos.

¿Cómo será el desfile de mañana?

Hay un chisme preocupante: francotiradores.

PD. Mientras AMLO dió su grito en Oaxaca.

jueves, septiembre 13, 2007

Trombosis energética

Hace unos días se registró el segundo atentado contra la infraestructura de PEMEX, en sus ductos de transporte de gas.

Al parecer los responsables del bombazo calcularon bien el efecto, pues varios estados se vieron afectados e incluso la planta de Volkswagen en Puebla perece que tendrá un paro técnico de una semana. Así que las perdidas para las empresas son cuantiosas, y el efecto es similar al causado en la zona industrial de Guanajuato y Querétaro.

Pero...¿qué buscan estos saboteadores con atentados de tal precisión quirúrgica?

Obvio que los afectados son las empresas, el gobierno y PEMEX en primera instancia. Pero habrá que ver que dicen los analistas con respecto a los riesgos que el desabasto de combustible a la industria provoque en las inversiones extranjeras. Y ¿esto incidirá también el el precio de los combustibles (menor oferta, sube el precio ¿no?)?

Más aún, habrá que recordar que nuestros vecinos del norte ansían ver terroristas; y si los ven, hasta ahora lo que han hecho es movilizar a su ejercito para tratar de nulificarlos (Afganistán e Irak).

Decían ayer en la noche en un programa que lo que reclamaba el EPR no era negociable; o sea que el que aparezcan 2 personas desaparecidas puede dar pie a una escalada de violencia que por el momento resiente la industria, pero en cualquier momento los civiles también lo pueden pagar caro.

¿Quién hizo qué, que enojo tanto al otro?

Hora de releer "El señor del caos".

miércoles, septiembre 12, 2007

Temporada de huracanes

Pues al parecer mamá naturaleza anda muy activa en estos días con sus chiflones de aire de categoría 5, que están provocando que el agua nos llegue a los aparejos.

Pero no solo está eso; también un par de terremotos en menos de 2-3 meses han sacudido a Perú e Indonesia.

Ah, pero la humanidad tampoco se queda atrás. Aquí en el microcosmos mexicanos se han dado jaloneos para ver si hay o no hay informe; y cuando llego por escrito, al otro día el festejado tuvo su show-time particular. Y ahora los legisladores se dan gusto con sus reformas electorales, quitándole a los concesionarios el jugoso negocio de los spots electorales, y por supuesto, lo medios les aventaron la caballería para denunciar tal arbitrariedad, y en el camino señalar algunas omisiones en la reforma que quien sabe por que no lo han considerado los legisladores.

Lo que parece ser el regalo de Herodes a Salome, es la cabeza de Ugalde.

Y por si esto fuera poco, AMLO fue a San Lázaro para exponer sus propuestas presupuestales alternativas al aumento de la gasolina propuesto por FC y Co. En corto, su propuesta es reducir los gastos y privilegios burocráticos; esperemos que los legisladores y miembros del gobierno tengan la ética para apretarse el cinturón, aunque eso es una panacea. Pero ¿cómo presionarlos para que lo hagan? Responder a esta pregunta tiene sentido, pues no hay que permitirles que sigan viviendo del erario; y más cuando en el senado parece que tienen la brillante idea de aumentarse el sueldo. ¿A poco ahora si han trabajado?

Una buena noticia es que Monitor regreso al aire.

Pero el macro-cosmos también influye en los destinos de maxicalpan de las tunas verdes. Focos amarillos están encendidos en USA por su sobregiro de hipotecas y además por cierta amenaza proveniente de China de retirar sus inversiones en bonos del tesoro, lo cual causaría la debacle del dolarín. Eso si, el petróleo sube que sube.

Para colmo, ahí vienen las elecciones en USA para 2008 y la pelea se ve dura; además el codiciado botín latino parece se cargará al lado de los demócratas, pero la pregunta es quién será su candidato: ¿Obama o Hillary?

Va a ser una larga temporada de huracanes.