Ha empezado la carrera por la silla, y durante el siguiente año las consciencias y los mercados mexicanos estarán en función del proceso electoral del 2006.
Una pregunta simple que me vino a la cabeza es ¿y cuál es el costo de un voto?
Una forma de contestar a esto es el costo que pagamos (via el IFE) para hacer las elecciones. Si se toma en cuanta que el presupuesto aprobado para el año entrante es de 12,000 millones de pesos y el tamaño del padrón es de 73 millones de personas, un voto estará costando aproximadamente $164.38 pesos. Pero si se toma en cuenta el constante abstencionismo que sufrimos, y siendo optimistas este fuera del 40%, podríamos decir que: a) el costo de cada voto sube a $273.97 para aquellos que si van a votar o b) se desperdician $4,799,896,000 pesos por aquellos que prefieren rascarse la panza ese dia o que han razonado que no hay calidad en los contendientes.
Otra perspectiva es la del votante. Si tomaramos como un empleo el atender a las campañas, y dedicaramos a esto aproximadamente 20 horas (entre ver spots en la tele, 2 al dia durante 330 dias da como 10 horas, mas lo que se pueda dedicar a las charlas de cafe o ir a alguna junta con los candidadtos que se dignen) con un costo de $20 pesos la hora, tendriamos que cada quien captaría $400 pesos, y el padrón completo 29,200 millones de pesos (mas del doble del presupuesto).
Pero el principal costo del voto es a largo plazo (durante un sexenio), pues dependerá de a quien demos el poder de decisión que nos puede ir bien o mal en lo económico y en lo social. Cual será el costo que han pagado aquellos que se quedaron sin empleo o que hemos sido asaltados. Esto hay que tomarlo en cuenta no solo para mantener la democracia en nuestro pais, sino para que cada uno valore más esa papeleta que marca ese domingo culminante de verano. Definitivamente ni Pedro Infante ni Hugo Sánchez estarán nominados para dirigir el futuro de nuestra nación, asi que no tiremos a la basura un derecho que ha costado y cuesta tanto.
1 comentario:
Curiosamente en http://www.elobservadoreconomico.com/archivo/112/cuanto.htm
mencionan que un voto válido en Nicaragua costo en 2001 costó 11.74 dólares, en contraposición con los 17.86 dólares invertidos en 1996.
Publicar un comentario