Leia en el periodico que nuestro presidente ha anunciado ciertas medidas referentes a los energéticos, muchas de ellas tendientes a controlar el precio de algunos combustibles; pero hubo una declaración que llamó mi atención:
"Somos un país con hidrocarburos y, al mismo tiempo, altamente vulnerable en nuestra estructura de abasto energético."
Y pregunto: ¿Queremos que esto siga siendo asi? Con los ingresos de Pemex en un año bien podria financiarse un programa de investigación y generación de recursos energéticos renovables. Ok, se anunció que el proyecto de la Venta II, primer gran proyecto de energía eólica en México, va bien, pero esto solo podrá cubrir una parte de la demanda, y solo de energía eléctrica. ¿Qué hay de los combustibles? Esto si es un gran problema, y sobre todo si seguimos comprando autos que usan gasolina.
El investigar nuevas tecnologías como celdas combustibles (fuel cells), combustibles como el biodiesel o algunos alcoholes (aprovechando la producción de caña), la electricidad, combustibles de serie p o el hidrógeno, y llevarlas al mercado es la gran oportunidad no solo de hacer negocio, sino de disminuir la polución de nuestras ciudades. De paso ahorramos nuestras reservas de petróleo para mejor ocasión.
El negocio no solo esta en proporcionar el combustible, sino en las máquinas que lo consumirán. asi, puede abrirse un mercado de productores de vehiculos de combustibles alternos (AFV) .
Estas medidas han sido adoptadas por varios paises europeos (comentario para reventar un posible sentimiento malinchista) y realmente nos pondrían a la vanguardia y en la puerta de la autosuficiencia energética.
Así que la pregunta es: tomamos la oportunidad, o nos esperamos a la gran crisis del petróleo (no más de 10 años).
1 comentario:
Algunas ligas con recursos interesantes del tema:
http://www.ncsl.org/programs/energy/ALTFUEL.htm
Alternative fuel data center
http://www.eere.energy.gov/afdc/index.html
Publicar un comentario