jueves, septiembre 08, 2016

Días negros

A partir del 31 de agosto y por el momento hasta ayer, 7 de septiembre de 2016, ha sido impresionante la cantidad de tropiezos por parte de los políticos mexicanos.

No recuerdo una salida de la SHCP tan forzada, al menos desde 1994.
No recuerdo un presidente que haya sido vapuleado por un candidato presidencial de otro país.
No recuerdo un informe de gobierno con formato de "Diálogos en confianza".
No recuerdo haber escuchado que llamaran al presidente TRAIDOR... ¡nunca!
No recuerdo, de niño, haber presenciado tanta corrupción, violencia y enojo.
No recuerdo que se vendiera el país con descaro, al menos no desde los tiempos de Antonio López.

La historia nueva es así: es para recordarse.

Y esto aún no acaba. Como nunca nos cubre una nube negra resultante del proceso electoral de un país vecino, el descontento local por las reformas que han sido inoperantes y por el desdén de la clase política de trabajar por su país, prefiriendo darse vida de rey y bonos de millonario.

Es hora de que los mexicanos despierten y actúen. De otra forma, el desastre será muy interactivo para los espectadores pasivos.

miércoles, mayo 04, 2016

¿Cómo se hace una constitución?

A un año del centenario de la constitución de 1917 y dado que este año votaremos para elegir a a algunos de los miembros de la asamblea constituyente para la Ciudad de México, me vino a la mente una sencilla pregunta: ¿cómo se hace una constitución?

Claro que siempre estará la tentación de copiar otra ya existente. Por si ese es el caso, debe elegirse algun tipo [5], darle una leida a todas las seleccionadas (que afortunadamente ya todas están en línea [6] y no hay necesidad de gastar viáticos en una búsqueda del grial), y aunque en la escuela nos dijeran que la de EUA o Francia son "las buenas", recuerden que es para la ciudad y no un país (aunque el ejercicio pudiera sentar un presedente para una futura y necesaria actualización).

Pero no importa que tan bueno sea el modelo, como se cita en [4]: “Ecuador tiene seguramente la constitución más avanzada del mundo ahora; sin embargo el problema es su efectividad, que solo se obtiene con la introducción de garantías institucionales adecuadas.

Proceso para hacer una constitución


Pero en el fondo, el primero que la hace o si alguien quiere hacer una "bien hecha", ¿que hay que hacer?

Según la WP, una constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política. También es designada con las expresiones "carta magna" o "ley fundamental".

Según el IIDEA [2] los componentes del proceso son:
  • Acuerdo sobre un conjunto amplio de principios y objetivos
  • Acuerdo sobre las instituciones y procedimientos para la elaboración de la constitución
  • Preparación de la ciudadanía para la consulta mediante programas de educación cívica en torno al proceso, la historia constitucional del país y las opciones constitucionales
  • Consulta a la ciudadanía (incluyendo, cuando sea del caso, a la población en diáspora)
  • Consulta a expertos
  • Divulgación de información sobre el análisis de experiencias comparadas
  • Análisis de opiniones
  • Redacción del anteproyecto del texto constitucional.
  • Redacción de la versión final
  • Promulgación de la versión final
  • Celebración de un referendo u otro mecanismo de ratificación.
  • Celebración del referendo u otro mecanismo de ratificación.
  • Puesta en vigor de la constitución.
  • Implementación

Consideremos que en esta lista no está el punto de la formación de la asamblea constituyente, que me parece que es el punto en el que estamos.

Consideremos también que este es un proceso ideal, y lo que tengan en mente nuestros políticos podría diferir del proceso citado. Sin embargo, tomando como referencia el caso de Chile [11], el proceso planteado por este país y el de IIDEA son bastante similares.

Y ante todo, debe contemplarse que cualquier ejercicio en este sentido debería estar regulado por la Constitución Federal, como es nuestro caso [3].

Expectativas


Por lo mencionado en [2] "el proceso a menudo divisivo porque es profundamente político y es político no solo en el sentido de que involucra un diálogo por el poder político y la deliberación en torno a los valores e instituciones sociales, sino también en un sentido más crudo, ya que involucra a individuos y grupos que se disputan el poder. Se trata de tácticas y estrategias que pueden incluir el obstruccionismo y el sabotaje", no debemos esperar un proceso concreto, directo, planificado y con un resultado favorable a los ciudadanos; inclusive sería ingenuo creer que puede llegar a término, tomando en cuenta que las próximas elecciones presidenciales son en 2018.

Pero supongamos que todo se reduce a redactar un documento, que posteriormente deberá ser validado, aprobado, ratificado y puesto en marcha de la mano con el presupuesto necesario.

Principios y objetivos


Con respecto a los principios y objetivos, podrían servir las siguientes citas (aunque varias se refieren al ámbito nacional, hay ideas y hechos ineludibles a nivel local):

"México necesita una nueva Carta Magna, acorde a las exigencias del derecho constitucional moderno y a las preocupaciones de los mexicanos". - Barragán [9]

"Queremos una nueva Constitución que actualice y amplíe los principios de soberanía, libertades y equidad, pretendemos que regrese la vida institucional con instituciones útiles y dirigentes confiables, comprometidos con las causas del país y del pueblo" - Cuauhtemoc Cárdenas S. [9]

"Nuestra Constitución de 1917, ni en su texto original ni en el actual, ha sido un modelo de técnica jurídica ni de ordenación coherente." - González Schmal (2011) [9]

"El Grupo de Trabajo a su vez cuenta con la asesoría externa de un grupo que está encabezado por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Ellos buscarán que la constitución refleje los temas vitales de la ciudad, que no haya una regresión de derechos y libertades civiles y hacer la mejor constitución de América Latina." [10]

Los constituyentes


En los libros de primaria, no puede faltar una foto sepia o blanco y negro con los constituyentes de 1917. Siempre que veo esa foto, me pregunto si todos eran doctores en derecho, sabios, los que mejor podían hacer el trabajo o los que se animaron.

Sucede que en 1917 lo que se formó fue un Congreso Constituyente, el cuál fué electo y estuvo en funciones aproximadamente un año (1916-1917), con sede en Querétaro. Como el resultado fue nuestra constitución federal, había representantes de cada uno de los estados de la República, con el rango de diputados (según esto, uno por cada 70 mil habitantes).

Cabe hacer notar que en esa oportunidad se hizo una convocatoria a un Congreso Constituyente, una ley electoral para su formación, un directorio y las comisiones del Congreso, un Reglamento y un Proyecto de Constitución. A partir de ahi, parece que hubo muchos debates.

Los protagonistas de estos debates fueron, según declaración del diputado Jesús Romero Flores (citada en Víctor E., Niemeyer, Revolución en Querétaro. El congreso constituyente mexicano de 1916-1917, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 1993, p. 39) [13]:

Entre los 220 delegados –incluyendo los suplentes– había 62 abogados, 22 oficiales de alto rango, 19 agricultores, 18 profesores, 16 ingenieros, 16 médicos, 14 periodistas, 7 contadores, 5 líderes sindicales, 4 mineros, 3 ferrocarrileros, 2 farmacéuticos, 1 actor y 31 representantes de otras profesiones, entre ellas artesanos, comerciantes y empleados. La gran mayoría provenía de zonas rurales, “tenía conceptos más bien provincianos” y pertenecía a la generación de ente 30 y 40 años

Incluso en lo que pareciera una amplia y sana diversisdad, se crearon facciones que fueron las que dieron forma al documento. Pero en realidad, nadie había hecho un ejercicio así, y supongo que cada uno opinó de lo que sabía o de lo que el sentido común le dictaba.

Como se escribe en [14], "la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no fue producto total de unos cuantos, ni una expresión de facciones y minorías, sino de quienes asistieron, debatieron en comisiones, confrontaron sus ideas, su experiencia y esperanza, es decir, de los diputados constituyentes.". En realidad, este debería ser el espíritu del ejercicio que nos espera dentro de poco, pero debe contemplarse que una ciudadanía activa y conectada, puede también aportar a la nueva Carta.

Ojalá a los redactores capitalinos, no les agarre una fiebre y les hable un poder supremo como en [8]. Es una gran oportunidad no solo para los redactores, sino para la ciudadanía.



-----------------------------------------------------------------------------------

Referencias


1. The International Institute for Democracy and Electoral Assistance *
2. La asamblea constituyente en la elaboración de una constitución política
3. Proceso de formación de leyes y decretos arts. 71 y 72 *
4. ¿La mejor constitución? *
5. Clasificación de las constituciones políticas *
6. Todas las constituciones del mundo *
7. Procedimientos para establecer una constitución *
8. Recetas de Leviatán para una constitución progresista *
9. ¿Una nueva constitución para México? *
10. Todo lo que necesitas saber de la futura constitución de la Ciudad de México *
11. Así será el proceso para la creación de una nueva Constitución *
12. CONGRESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCIÓN DE 1917 *
13. LA ECUACIÓN POLÍTICA DEL NUEVO CONSTITUYENTE *
14. ACTORES POLÍTICOS EN EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1917: EL CASO DE LOS ZACATECANOS *

sábado, marzo 26, 2016

Bosques chilangos

Si tienen el antojo de ir a caminar a un bosque, aún se lo pueden curar en el DF. A continuación las opciones.

1. Chapultepec. Es lo más céntrico, pues saliendo del metro está la entrada a la primera sección. Una lástima que se privilegie l comercio y no al bosque, pero para ir a dar una vuelta o hacer un oicnic familiar, basta.

2. Los Dinamos. Por el rumbo de Magdalena Contreras, es un lindo sitio con un río. Ojo pues en semana santa está totalmente saturado. En transporte público vi que hay camiones que salen del metro Miguel Angel de Quevedo y llegan hasta allá. Para ir en auto, ojo pues el camino es de 2 carriles. Está algo descuidado, y entre mś arriba vayan, menos comercios habrá. El mismo consejo que a Doroty: "no se salgan del camino".

3. Desierto de los Leones. El acceso es algo complicado, pero lso paisajes son hermosos. Cuidado a los automovilistas con los ciclistas y los patinetos que se dejan ir por los caminos sin decir "agua va". Algo descuidado.

4. Bosque de Tlalpan. Uno de los favoritos de los corredores, auque por desgracia con problemas de seguridad y mantenimiento.

5. El Ajusco.

6. Bosque de Aragón.

7. La Marquesa. En lo personal me deprime la tala de la zona.

8. Parque de Loreto y Peña Pobre. Pequeño pero bonito. Nice.

9. Viveros de Coyoacán.

Es triste no tener más bosques, pero los que quedan ¡cuidemoslos! Recoger la basura es sencillo.




jueves, marzo 17, 2016

Mega contingencia ambiental en Chilangolandia

Pues sucede que para cerrar un invierno extraño y frío, tenemos una gran contingencia ambiental desde este lunes al día de hoy (al menos).

Muchos años han pasado desde que la principal medida de interés para los habitantes del valle de México, además de la temperatura, eran los IMECAS. Pero pareciera que los IMECAS desaparecieron por que no eran necesarios o por que incomodaban, pero ahora regresaron.

Ante el irónico y mediocre argumento de "no hay condiciones climatológicas favorables para la dispersión de contaminantes" (después de los aironazos de la semana pasada), las supuestas "ferreas y duras medidas para combatir la contaminación", son puro cotorreo; uno sale a la calle, y la cantidad de autos es la misma: demasiada. Para colmo, ahora con el nuevo reglamento de tránsito, hay que ir a paso de calandria, para no salir en la foto (de las foto-multas).

El ridículo extremo podría ser lo planteado en el cartón de hoy del maestro Magú, pero lo preocupante es que pareciera de repente que no hay nada serio, objetivo y cientifico.


No soprendería que aparezca un proveedor del revolucionario y económico filtro personal de "aigre", que salve el día y demuestre el espíritu emprendedor de los mexicanos.

Muchos son los problemas que se han dejado crecer:

1. Un parque vehicular desbordado; todos quieren y tienen auto, aprovechando los créditos que han ofrecido a mansalva las automotrices. Que bonitas estadísticas de la industria en cuanto a ventas, y también que bonitos los IMECAS. El consumismo corroe, la propaganda hipnotiza y ¿gastar reconforta? En algun momento los autos le generaban al gobierno un bono anual por concepto de las tenencias vehiculares, sopretexto de seguir pagando los juegos olímpicos del 1970; cuando por motivos electorales sacaron esto, deben haber conpensado el rubro, pero ¿cuál fue el beneficio? Tal vez deba volverse a cobrar tenencia, pues tener auto ya no será un "pretexto humano" sino un derecho que cueste.

2. El fallido y corrupto programa "Hoy no circula". Todos saben que siempre hay manera de pasar la verificación. Todos hemos visto a los grandes camiones de carga (trailers), camiones materialistas y de mudanzas, echar humo con singular alegría, y nadie dice o hace nada. Incluso el transporte público tampoco acata muy bien dichas revisiones.

3. Un insuficiente sistema de transporte colectivo de calidad. El Metro está saturado y en el abandono (sucio, sin seguridad, maltratado), los Metrobuses contaminan bastante, hay taxis de todos sabores y permisos, pero aun así, no alcanzan. Solo unos cuantos Trolebuses quedaron después de su reacomodo vial de hace unos pocos años, pero en realidad, a los funcionarios de la ciudad les interesan sus negocios.

4. Tecnología vehicular obsoleta o ineficiente. Muchos de los autos que circulan en la ciudad ya son viejos. Otros tantos, segun esto se actualizaron con los famosos convertidores catalíticos. Y se supone que los nuevos autos, llenos de electrónica, son más eficientes. Pero el hecho es que emulando a nuestros vecinos del norte, las grandes camionetotas son V8. Los hipersofisticados motores del siglo XXI a veces son jarabe de pico (ver escándalo de los motores diesel en el 2015).

5. Tecnología energética obsoleta. Cierto, estamos en el siglo XXI... y seguimos usando gasolina, y ahora es importada (por que el gobierno decidió que es mejor comprar que producir). Motores de hidrógeno y eléctricos, es lo que se necesita, no seguir amarrados a los intereses de las petroleras.


Cabe preguntar:

¿las leyes y regulaciones ambientales que tenemos son buenas?
¿las normas ambientales son estrictas?

Pero la pregunta fundamental es: las leyes, regulaciones y normas actuales, ¿se cumplen? Y la respuesta es NO, entonces ¿para qué quieren nuevas normas?

Más sencillo, y en el ambito de la sociedad:

¿qué nivel tiene la calidad del aire que respiramos? ¿es venenoso  o no es para tanto?
¿qué flota en el aire? ¿inhalamos acaso particulas de materia fecal?
¿qué factores afectan el aire que respiramos? ¿solo las emisiones vehiculares, o también se relacionan las fabricas, los tiraderos de basura, la quema de basura?
¿cuales son las consecuencias de respirar esta nata durante mas de 30 años?

En conclusión, TODOS somos parte del problema. Si, también la señora de los tamales que nos alimenta en las mañanas y a quien llaman cariñosamente "Tía", quien usa carbon para calentar el atole y el baño María de los de chile, dulce y manteca.

Y lo más importante: TODOS debemos ser parte de la solución, sino vean lo que ha pasado en Pekin (2015).


PD. Estado de Chilangolandia suena mejor que Estado de la Ciudad de México ¿no? Aunque el nombre justo debería ser México-Tenochtitlán.