Claro que siempre estará la tentación de copiar otra ya existente. Por si ese es el caso, debe elegirse algun tipo [5], darle una leida a todas las seleccionadas (que afortunadamente ya todas están en línea [6] y no hay necesidad de gastar viáticos en una búsqueda del grial), y aunque en la escuela nos dijeran que la de EUA o Francia son "las buenas", recuerden que es para la ciudad y no un país (aunque el ejercicio pudiera sentar un presedente para una futura y necesaria actualización).
Pero no importa que tan bueno sea el modelo, como se cita en [4]: “Ecuador tiene seguramente la constitución más avanzada del mundo ahora; sin embargo el problema es su efectividad, que solo se obtiene con la introducción de garantías institucionales adecuadas.”
Proceso para hacer una constitución
Pero en el fondo, el primero que la hace o si alguien quiere hacer una "bien hecha", ¿que hay que hacer?
Según la WP, una constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política. También es designada con las expresiones "carta magna" o "ley fundamental".
Según el IIDEA [2] los componentes del proceso son:
- Acuerdo sobre un conjunto amplio de principios y objetivos
- Acuerdo sobre las instituciones y procedimientos para la elaboración de la constitución
- Preparación de la ciudadanía para la consulta mediante programas de educación cívica en torno al proceso, la historia constitucional del país y las opciones constitucionales
- Consulta a la ciudadanía (incluyendo, cuando sea del caso, a la población en diáspora)
- Consulta a expertos
- Divulgación de información sobre el análisis de experiencias comparadas
- Análisis de opiniones
- Redacción del anteproyecto del texto constitucional.
- Redacción de la versión final
- Promulgación de la versión final
- Celebración de un referendo u otro mecanismo de ratificación.
- Celebración del referendo u otro mecanismo de ratificación.
- Puesta en vigor de la constitución.
- Implementación
Consideremos que en esta lista no está el punto de la formación de la asamblea constituyente, que me parece que es el punto en el que estamos.
Consideremos también que este es un proceso ideal, y lo que tengan en mente nuestros políticos podría diferir del proceso citado. Sin embargo, tomando como referencia el caso de Chile [11], el proceso planteado por este país y el de IIDEA son bastante similares.
Y ante todo, debe contemplarse que cualquier ejercicio en este sentido debería estar regulado por la Constitución Federal, como es nuestro caso [3].
Expectativas
Por lo mencionado en [2] "el proceso a menudo divisivo porque es profundamente político y es político no solo en el sentido de que involucra un diálogo por el poder político y la deliberación en torno a los valores e instituciones sociales, sino también en un sentido más crudo, ya que involucra a individuos y grupos que se disputan el poder. Se trata de tácticas y estrategias que pueden incluir el obstruccionismo y el sabotaje", no debemos esperar un proceso concreto, directo, planificado y con un resultado favorable a los ciudadanos; inclusive sería ingenuo creer que puede llegar a término, tomando en cuenta que las próximas elecciones presidenciales son en 2018.
Pero supongamos que todo se reduce a redactar un documento, que posteriormente deberá ser validado, aprobado, ratificado y puesto en marcha de la mano con el presupuesto necesario.
Principios y objetivos
Con respecto a los principios y objetivos, podrían servir las siguientes citas (aunque varias se refieren al ámbito nacional, hay ideas y hechos ineludibles a nivel local):
"México necesita una nueva Carta Magna, acorde a las exigencias del derecho constitucional moderno y a las preocupaciones de los mexicanos". - Barragán [9]
"Queremos una nueva Constitución que actualice y amplíe los principios de soberanía, libertades y equidad, pretendemos que regrese la vida institucional con instituciones útiles y dirigentes confiables, comprometidos con las causas del país y del pueblo" - Cuauhtemoc Cárdenas S. [9]
"Nuestra Constitución de 1917, ni en su texto original ni en el actual, ha sido un modelo de técnica jurídica ni de ordenación coherente." - González Schmal (2011) [9]
"El Grupo de Trabajo a su vez cuenta con la asesoría externa de un grupo que está encabezado por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Ellos buscarán que la constitución refleje los temas vitales de la ciudad, que no haya una regresión de derechos y libertades civiles y hacer la mejor constitución de América Latina." [10]
Los constituyentes
En los libros de primaria, no puede faltar una foto sepia o blanco y negro con los constituyentes de 1917. Siempre que veo esa foto, me pregunto si todos eran doctores en derecho, sabios, los que mejor podían hacer el trabajo o los que se animaron.
Sucede que en 1917 lo que se formó fue un Congreso Constituyente, el cuál fué electo y estuvo en funciones aproximadamente un año (1916-1917), con sede en Querétaro. Como el resultado fue nuestra constitución federal, había representantes de cada uno de los estados de la República, con el rango de diputados (según esto, uno por cada 70 mil habitantes).
Cabe hacer notar que en esa oportunidad se hizo una convocatoria a un Congreso Constituyente, una ley electoral para su formación, un directorio y las comisiones del Congreso, un Reglamento y un Proyecto de Constitución. A partir de ahi, parece que hubo muchos debates.
Los protagonistas de estos debates fueron, según declaración del diputado Jesús Romero Flores (citada en Víctor E., Niemeyer, Revolución en Querétaro. El congreso constituyente mexicano de 1916-1917, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 1993, p. 39) [13]:
“Entre los 220 delegados –incluyendo los suplentes– había 62 abogados, 22 oficiales de alto rango, 19 agricultores, 18 profesores, 16 ingenieros, 16 médicos, 14 periodistas, 7 contadores, 5 líderes sindicales, 4 mineros, 3 ferrocarrileros, 2 farmacéuticos, 1 actor y 31 representantes de otras profesiones, entre ellas artesanos, comerciantes y empleados. La gran mayoría provenía de zonas rurales, “tenía conceptos más bien provincianos” y pertenecía a la generación de ente 30 y 40 años”
Incluso en lo que pareciera una amplia y sana diversisdad, se crearon facciones que fueron las que dieron forma al documento. Pero en realidad, nadie había hecho un ejercicio así, y supongo que cada uno opinó de lo que sabía o de lo que el sentido común le dictaba.
Como se escribe en [14], "la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no fue producto total de unos cuantos, ni una expresión de facciones y minorías, sino de quienes asistieron, debatieron en comisiones, confrontaron sus ideas, su experiencia y esperanza, es decir, de los diputados constituyentes.". En realidad, este debería ser el espíritu del ejercicio que nos espera dentro de poco, pero debe contemplarse que una ciudadanía activa y conectada, puede también aportar a la nueva Carta.
Ojalá a los redactores capitalinos, no les agarre una fiebre y les hable un poder supremo como en [8]. Es una gran oportunidad no solo para los redactores, sino para la ciudadanía.
-----------------------------------------------------------------------------------
Referencias
1. The International Institute for Democracy and Electoral Assistance *
2. La asamblea constituyente en la elaboración de una constitución política
3. Proceso de formación de leyes y decretos arts. 71 y 72 *
4. ¿La mejor constitución? *
5. Clasificación de las constituciones políticas *
6. Todas las constituciones del mundo *
7. Procedimientos para establecer una constitución *
8. Recetas de Leviatán para una constitución progresista *
9. ¿Una nueva constitución para México? *
10. Todo lo que necesitas saber de la futura constitución de la Ciudad de México *
11. Así será el proceso para la creación de una nueva Constitución *
12. CONGRESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCIÓN DE 1917 *
13. LA ECUACIÓN POLÍTICA DEL NUEVO CONSTITUYENTE *
14. ACTORES POLÍTICOS EN EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1917: EL CASO DE LOS ZACATECANOS *
No hay comentarios.:
Publicar un comentario