lunes, mayo 14, 2012

Promesitis aguda

45 días más de campaña de 4 políticos que buscan la silla. No se si alguien lleve cuenta del numero de promesas que han hecho, o si se esten catalogando; el hecho es que cuando se llega a la instancia de aspirar al máximo cargo público, la máxima posición de poder, los méritos deberían dar constancia de la capacidad.

Pero al ver tantas promesas de resolver problemas añejos, complejos y enraizados, ¿me pregunto si antes de llegar a este punto, los aspirantes han hecho algo al respecto desde sus ámbitos?

Si alguién promete acabar con un problema ¿qué va a hacer y cómo? Esto es importante para validar la factibilidad de las acciones, de otra manera es como llevarle a cualquiera un auto descompuesto y el susodicho con su mejor cara y recibiendo el anticipo diga "yo se lo dejo como nuevo".

Siendo consciente de que alguien que dirige un país no puede saberlo todo, en dado caso ¿a quienes va a poner a trabajar para resolverlo? y de nuevo ¿que van a hacer? Por experiencia, contar con un equipo de notables, no hace que los problemas desaparezcan; si los notables dicen "necesitamos tantos millones" lo tendrán que solicitar, pues no lo podrán ejercer de inmediato; si dicen "necesitamos que la gente haga esto" hay que ver si esa gente esta en disposición de hacerlo.

Además las promesas en base a indicadores macro no le hacen sentido a nadie. "Creceremos 20%" (el patrimonio de quién???)

Me parece que estamos en el punto donde necesitamos un buen plan y que todos trabajemos en él. El mejor catalizador debería ser la situación en la que estaos y no alguién que se erija como salvador.

Las promesas se las lleva el viento, y el prometer no empobrece (a quien promete).


No hay comentarios.: