jueves, mayo 24, 2012

El frente de los #132

Ayer que salía del trabajo me encontré con una manifestación de universitarios en la Estela de Luz, ahí por Reforma a la altura de Chapultepec. Andaban muy entretenidos los chavos haciendo carteles, cantando, sacando fotos, echando porras de sus respectivas instituciones (Ibero, UNAM, IPN, Tec, UAM, INBA).

Aunque folclórico, me pareció aun tibio el movimiento (supongo que me perdi la concentración inicial que sale en las portadas de los diarios, donde si se veía una bandota que seguro fue a protestar frente a Televisa y otros puntos).

Deberían adoptar esa práctica inglesa del cajón: agarras un cajón de madera, te paras sobre el y al mejor estilo de oratoria griega, te pones a exponer tu opinión respecto a algún tema.

También para que los universitarios demuestren su valía, por que no invitan a los estigmatizados ninis o a los chavos banda o a quien guste, a algunos seminarios a cielo abierto, para que compartan lo que aprenden en las aulas. O incluso por que no ofrecen sus servicios a la comunidad. Yo lo llamaría una forma de protesta constructivista: nosotros si hacemos, ellos no.

No todo debe quedar en pintas y gritos.

Lo que si, los increpados están sorprendidos, pero las televisoras y los políticos pueden estar planeando algo; lo que si chavos, no caigan en provocaciones, pues es la manera más sencilla de tirar todo a la basura.

En otra pista, siguen las filtraciones y las acusaciones del norte, haciendo que queden embarrados altos mandos militares, funcionarios y ex funcionarios públicos de alto nivel y quien ande por en medio.

Mientras esto pasa, Grecia hace que tambaleen los mercados y ya tenemos dolar de a 14.20 y el estimado leve es de 14.50 en algún momento. O ¿acaso olvidaron que estamos en medio de una crisis?

miércoles, mayo 16, 2012

Despertar primaveral mexicano

Que mal que no haya más debates o visitas a las universidades a causa de apretadas agendas, multitudinarios mitines a modo programados y previsión de posibles deslices.

Que bien que al menos los universitarios de ciertas instituciones demostraron espíritu crítico y, ante todo, que no dejaron que los auditorios de sus intituciones se convirtieran en salones de fiestas de un partido político.

Que mal que la globalización nos lleve a sistemas donde mande la privatización y el endeudamiento.

Que bien que es primavera, pues hace un año hubo un despertar; quien quita y esta es la nuestra.

lunes, mayo 14, 2012

Promesitis aguda

45 días más de campaña de 4 políticos que buscan la silla. No se si alguien lleve cuenta del numero de promesas que han hecho, o si se esten catalogando; el hecho es que cuando se llega a la instancia de aspirar al máximo cargo público, la máxima posición de poder, los méritos deberían dar constancia de la capacidad.

Pero al ver tantas promesas de resolver problemas añejos, complejos y enraizados, ¿me pregunto si antes de llegar a este punto, los aspirantes han hecho algo al respecto desde sus ámbitos?

Si alguién promete acabar con un problema ¿qué va a hacer y cómo? Esto es importante para validar la factibilidad de las acciones, de otra manera es como llevarle a cualquiera un auto descompuesto y el susodicho con su mejor cara y recibiendo el anticipo diga "yo se lo dejo como nuevo".

Siendo consciente de que alguien que dirige un país no puede saberlo todo, en dado caso ¿a quienes va a poner a trabajar para resolverlo? y de nuevo ¿que van a hacer? Por experiencia, contar con un equipo de notables, no hace que los problemas desaparezcan; si los notables dicen "necesitamos tantos millones" lo tendrán que solicitar, pues no lo podrán ejercer de inmediato; si dicen "necesitamos que la gente haga esto" hay que ver si esa gente esta en disposición de hacerlo.

Además las promesas en base a indicadores macro no le hacen sentido a nadie. "Creceremos 20%" (el patrimonio de quién???)

Me parece que estamos en el punto donde necesitamos un buen plan y que todos trabajemos en él. El mejor catalizador debería ser la situación en la que estaos y no alguién que se erija como salvador.

Las promesas se las lleva el viento, y el prometer no empobrece (a quien promete).