martes, febrero 09, 2010

Efecto bicentenario

Recuerdo que en la crisi de 1994 se le llamó efecto tequila a los efectos que la crisis mexicana tuvo en la economía mundial. Un hecho local repercutio globalmente.

Ahora en estos días que hay quienes sufren a causa de la violencia, los desastres naturales o la crisis económica, tal vez la mecha de una revolución no deba prenderse localmente.

Que los años 10 de los ultimos 2 siglos marquen en nuestra historia el inicio de conflictos, podría tener la variante este año de que en realidad, el mundo está hasta la madre de como los grandes capitales, los bancos, los explotadores de recursos naturales, etc. manejan a nuestro planeta.

Este año seremos anfitriones de la cumbre climática: una segunda oportunidad en corto para que hagamos algo para que no nos lleve la chingada. Pero además del clima hay tantas cosas que andan mal, que lo único seguro es que las cámaras apuntarán por estos rumbos. La pregunta es ¿que evenbtos transmitiran?

Tal vez a mediados de año todos estarán sedados con el Mundial de pambol, pero ni el opio de la TV puede, en este caso, mitigar el hambre, la pobresa y la desigualdad.

No hay comentarios.: