domingo, agosto 30, 2009

Expediente I-1810: la comunicación

Durante la independencia y la revolución, la organización de los insurgentes era lenta, por las distancias que había que salvar para comunicarse.

Ir de una ciudad a otra llevaba días en el siglo XIX, por lo que organizar un movimiento masivo requeria semanas o meses.

Ya en la revolución un factor que mejoraba la coordinación era el telégrafo.

Durante 1968, al menos con teléfono, los jovenes se organizaron y presentaron batalla. El núcleo principal eran universitarios. Despues de Tlatelolco, esta rápida comunicación fue lo que le permitió intervenir a personajes como Lázaro Cárdenas, para interceder por los jovenes que estaban presos en los campos militares.

A fines de los 1990s, durante el movimiento estudiantil gestado en la UNAM no se vió mucho cambio del lado de los inconformes, pero si de las fuerzas castrenses, cuya coordinación al entrar a CU fue precisa.

Ahora a unos meses de 2010 tenemos internet. ¿Cuál será el papel que desempeñe este medio en la movilización social que se avecina?

Mejor aún ¿estará disponible a la población o el gobierno hará como en China, levantando firewalls para evitar que se salgan del huacal?

No hay comentarios.: