lunes, marzo 02, 2009

El principio de exclusión de Pauli

"Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo" - el efecto será que se repelan.

El que México esté en problemas, es algo que debe preocupar a todos.

Claro, una cosa es que lo diga mi vecino, otra que lo diga mi abuelito, otra que se diga en la tele, otra que lo diga un experto, otra que lo diga el gobierno, pero para que el PENTÁGONO lo ponga por escrito, ahi si, me queda claro que hay que hacer algo.

El gobierno ha querido saldar la deuda de seguridad que se fue acumulando durante décadas, y la decición que tomó fue declararle la guerra al narco, pues en el papel, son los irremitibles malos del cuento.

El petit problema de esto, es que este otro sistema, economía, modus vivendi, cultura o llamenlo como quieran, no iba a quedarse sentado y cruzado de brazos para dejarse abatir por las fuerzas del estado. Al contrario; el estado y la sociedad han probado en carne propia el poder de respuesta de este marginado ente. Ya sea mediante ejecuciones, coimas, mantas o inclusive "marchas", el ente respira, se mueve y está entre nosotros.

Este otro mundo tiene sus propias reglas: a diferencia de hacienda, la carga impositiva es por venta de protección; sus fuerzas armadas tienen poder adquisitivo, y en ocasiones, autonomía de respuesta ante las amenazas. La sútil economía subterránea e informal que vende discos bara bara, parece estar ligada a las operaciones financieras de este Grendel.

Un temor fundado que he venido documentando, es el de que el ciclo de los 100 años nos agarre de nuevo, y México involucione; volvamos a la polvareda y al caos de la Bola. Pero el supuesto, era con una visión de diferencias políticas y sociales, tal vez, demasiado románticas o inscritas a los libros de texto.

Esto se parece más a las guerras del futuro de Toffler. Hay una guerra en marcha, que no tiene nada que ver con la justicia social, la emancipación, la mejora de la calidad de vida. Tal vez esta falta de objetivo nos hace ajenos al conflicto, pero igual lo estamos viendo y pagando.

De repente parecería estar en medio de la 5a parte de Highlander: solo puede quedar uno. Pero, quien sea que prevalezaca, es claro que habrá un cambio; pero el sentido está indefinido.

2 entes no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. Asi que las opciones parecen ser:

+ Los entes se repelen y se mantienen en equilibrio
+ Un ente aniquila al otro
+ El espacio es repartido
+ Los entes se mezclan
+ Los entes pactan
+ Un ente externo aprovecha para absorber al más débil
+ Un ente externo aniquila a los 2 en pugna

Falta ver como reaccionará Estados Unidos. Creo que empezaré a releer esa parte de la historia Juarista acerca de las intervenciones.

No hay comentarios.: