jueves, enero 18, 2007

Cuentas elásticas

De nuevo ronda el fantasma del petróleo. Ya tiene dias que el precio baja, pero ahora los que se infartaron fueron los legisladores, pes ayer el precio se coloco abajo del valor de referencia esperado (de 42.80 ayer estaba a 41.50, o algo asi) . Ya quisieran que los precios a futuros llegaran hoy.

http://www.oil-price.net/

Sin embargo, esto es algo que vale la pena comentar. Hace un par de años el precio por barril andaba por ahi de $24 USD. Cuando comenzó a subir, el gobierno no se resistió a subir un pococ el precio de referencia; obvio, el crudo siguio subiendo y fue una bocanada de oxigeno, sobre todo para 2006 (año electoral y de Hidalgo); por cierto, quien sabe donde quedaron esos excedentes. Ahora apenas asume la nueva administración, la confianza (o inocencia) se vio plasmada en el precio de referencia.

Una cosa es hacer un presupuesto con lo que se tiene, y otra con lo que se cree que se pueda tener. En el segundo caso, no sería raro esperar recortes de presupeusto incluso a programas sociales, pues si por concepto de petroleo se esperaba 50% del presupuesto, y se acaba ganando solo 30%, hay un agujero negro voraz de expectativas que a ver como lo llenan.

Ojala no se le ocurra a la OPEP abrirle a la llave, por que si el precio regresa a como estaba ($28 aprox.), que cada político vaya escogiendo un hoyo para refugiarse.

No hay comentarios.: