Sin mucho rollo y en lenguaje coloquial, van las acciones que todos podemos hacer para votar responsablemente.
1. Lo más importante, contar con la credencial de elector del INE, sino... "peleishon". OJO que hay reportes de aumento de robos de carteras, y al parecer van por tu INE, así que no la carguen si no la van a usar.
2. Ubica tu casilla. En la credencial viene un dato llamado SECCIÓN. Según este artículo, el INE hizo un convenio con Google para ubicar las casillas, pero aun no está disponible.
3. Saber por quién vas a votar. En 2018 la elección es por Presidente de la República, diputados y senadores federales. Para los chilangos, nos toca renovar Jefe de Gobierno, diputados locales y delegados (alcaldes) y algo que le llaman concejales (¿que van a hacer y cuanto nos van a costar?).
Ver más detalle.
Para saber específicamente QUIENES son los "suspirantes", al menos hoy 18 de abril, NO HAY NINGÚN SITIO DONDE CONSULTAR ESTA INFORMACIÓN.
4. Evalúa a los candidatos. En lo personal me parece que algunos criterios básicos a usar son:
a. Experiencia en el servicio público
b. Experiencia en cargos de elección popular (deseable)
c. Formación académica mínimo de LICENCIATURA.
d. No tener conflicto de intereses con alguna empresa
e. No tener antecedentes de corrupción o penales.
5. Evalúa las propuestas de los candidatos. En toda elección no hay nada más fácil que prometer (hasta lo firman con notario), pero las propuestas NO deben ser OCURRENCIAS. Valora lo que dicen con los expertos o alguien que sepa del tema.
Las generalidades NO sirven. Luchar contra la corrupción suena muy bonito, pero objetivamente ¿cómo lo va a hacer?
6. VAMOS A VOTAR. En una de las notas anteriores decía que hasta van a usar los megáfonos de las torres de alarma para convocar a los ciudadanos a votar. Nada como ir temprano para aprovechar el día.
Si alguien quiere involucrarse más, está la opción de participar como observador electoral. Puede buscarse el registro con el INE (aunque al parecer van pocos) , o con el IECM . También la OEA enviará observadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario