martes, julio 19, 2011

2 de agosto: al filo de la navaja

Claramente el ingreso y el poder adquisitivo de la gente ha mermado significativamente, y esto no ha terminado. La crisis europea, donde Grecia, Irlanda, Islandia, Portugal, España e Italia están al borde de convertirse al tercer mundo y el euro se tambalea, ya no es el único factor de preocupación.

Ahora la guadaña está nada menos que en el cuello de USA, cuya deuda toca un plazo de vencimiento y si no aumentan su capacidad de endeudamiento, tendrán que hacer recortes severos para pagar. Ya sucedió hace poco en Minnesota y ese puede ser un escenario a escala de lo que viene.

Lo más loco es que no es un meteorito, no es la era glaciar, no es una invasión extraterrestre: es el cochino dinero, la avaricia y un sistema económico injusto.

La cuestión es USA gasta mucho en su seguridad: tropas regadas por todo el mundo, planes de ayuda para la lucha al terrorismo, paranoia en los aeropuertos. He ahi un rubro al que le pueden bajar. Si al rato se quejan de que no pueden brindar servicios de salud o pagar pensiones o sueldos a burócratas, no es fantasía que tengamos una linda ola de migrantes estadounidenses con fajos de dolares dispuestos a pagar su atención en el IMSS, a comprar propiedades y a poner negocios por acá.

A todo esto se contrapone China, que anda por el mundo jugando al Monopolio, comprando, invirtiendo, "ayudando" a paises con deudas. Inversiones de tiempos de crisis. Mejor que el oro, es la posibilidad de embargar a tus deudores. En el juego de tablero Risk, requieres propiedades para mover a tus fichas, sobretodo cuando tienes sobrepoblado tu territorio y quieres expanderte. Recordemos también que China es el acreedor #1 de USA, asi que hay que indagar si parte del nerviosismo de la Casa Blanca viene por ese lado.

Hay que ver las consecuencias que esto tendrá en los combustibles, alimentos y servicios. Acá en México algunos previsores legisladores ya piden blindaje para el 2012 cuando el desmadre está a punto de estallarle al mundo en plena cara. Y ahora estamos en verano, pero el invierno que se viene puede ser muy crudo para los paises fríos.

Algunos consejos por si las dudas: si tienen dinero inviertan en metales, paguen sus deudas y no compren autos con motores v8.

Y puede que no pase nada, aumenten su endeudamiento y voilá, se acabó; pero eso es poco probable. El orgullo republicano puede pagarlo caro el mundo.

No hay comentarios.: