lunes, junio 02, 2008

De héroes y anti-héroes, y de gorditos y anti-gorditos

Cuando leí los libros de Tolkien, en los prologos se mencionaba el concepto de anti-héroe, que contrario al Superman y cualquier otro ente con poderes y capacidades extraordinarias, son personajes comúnes y corrientes que haciendo despliegue de valor, coraje y pericia, salvan el día.

Ahora, la TV explota algo similar con el nuevo reality centrado en el sobrepeso. despues del vouyerismo del Big Brother original, el cantar y bailar por un sueño e incluso la parodia mucho más exitosa del Pesero del Amor, ahora los patrocinadores apuestan a ese más del 40% de la población con kilos extras, pero de rebote, el público en general verá el anti-gordito que todos llevamos dentro.

Anti-gordito podría sonar a que a alguien no le gusta una persona con sobrepeso, pero por el contrario, el anti-gordito representa esa capacidad inconsciente de abusar de las calorías en situaciones de estrés o descepción; representa el mal comer al que estamos expuestos y acostumbrados en la calle; es la máxima expresión de la vitamina T (taco, torta, tamal); y por supuesto, es la antítesis de la imágen de éxito social y de las modelos anorexicas que nos venden desde papel de baño hasta joyas y autos.

El anti-gordito es todo aquel que puede adquirir sobrepeso por el estilo de vida impuesto por el trabajo. Sedentarismo, poco tiempo y espacio para la actividad física. por causa de la mala planeación, las prisas nos llevan a comer mal. Incluso en el caso de las mujeres, las hormonas juegan un papel relevante. Esos sí, la industria médica y pseudo médica lo tiene todo para bajar de peso: suplementos, dietas, pastillas, parches. Los infomerciales rebosan de aparatos que uno puede meter bajo la cama para lograr un abdomen de fisicoculturista.

El sobrepeso es una industria y un negocio de poca ética, y queda comprobado por el formato de comercial que el programa tiene.

Pero ojala sirva para que a la gente le caiga el veinte, de que pesar tanto si puede ser un riesgo mortal.

No hay comentarios.: