domingo, abril 06, 2014

Visión de los vencidos - notas

He terminado de leer la excelente obra "Visión de los vencidos" y despues de muchos años tengo una visión más completa de ese punto de inflexión de la historia de México llamada Conquista.

¿Qué permitió la conquista del imperio mexica? La superstición, el miedo, resentimientos de los vecinos, malas decisiones del tlatoani en turno y la determinada ambición de los hombres llegados del mar, cuya tecnología, visión política y ventaja de comunicación en la lengua nativa, consumaron este capitulo de la historia.

Las pifias:
1. Creer que los europeos eran dioses.
2. No actuar con determinación.
3. Despues de la "Noche triste" debieron seguirlos, pero no, dominó la idea de "ya se fueron para siempre".

Lo cruento:
1. La matanza de Cholula.
2. Primera guerra biológica en América protagonizada por la viruela.
3. En la derrota el despojo de mujeres, personas y bienes.
4. Las ejecuciones ejemplares, como las "perradas" a los nobles de Cholula (esto no viene en el libro, pero el museo de sitio de la ciudad da cuenta de estas prácticas de los conquistadores) .
5. Todos los pueblos de lo que hoy es México sufrieron la colonización, incluso los aliados de los españoles en sus campañas. Basta con indagar un poco en temas como la Diáspora de Tlaxcala, para ver aplicado el famoso "divide y vencerás".

Los "hubieras":

¿Hubiese sido diferente la historia? SI. Si Tlacaelel hubiese vivido, o si el tlatoani en turno hubiese sido un guerrero nato y estadista como Tenoch, Izcoatl (Cemanáhuac tepehua), Moctezuma Ilhuicamina. Pero más que aferrarse a la idea de un héroe, el factor crítico era la unidad. Guerras expansionistas constantes no hacen muchos amigos, y los mexicas, mayas, tarascos, otomies, talxcaltecas y demás NO habían logrado la unidad (¿lo hemos logrado?) y tampoco la buscaron frente a un enemigo común, asi que la esperanza de una alianza como la de las polis griegas contra los persas en las Guerras Médicas solo será una suposición o ejercicio académico estéril.

Las impresiciones, falacias o inexactitudes:

1. Los españoles creian a los naturales politeistas, paganos, bárbaros. En realidad eran monoteistas, y el dios supremo, único, era Tloque-Nahuaque, Moyocoyatzin. Lo que si creian en una dualidad, y el pueblo la malinteprataba a menudo multiplicando el panteón de dioses.

2. "Los textos indígenas hablan de la astucia de los tlaxcaltecas quienes, valiendose de un grupo otomí..., quisieron poner a prueba la fuerza militar de los españoles. Al ver como estos eran fácilmente vencidos...decidieron entonces aliarse con ellos, con la secreta esperanza de ver derrotados a...los mexicas". Este párrafo de tintes tendenciosos, choca con la versión de la historia según los tlaxcaltecas: "El 2 de septiembre (de 1519)...se produjo la primera batalla entre los gurreros tlaxcaltecas y las tropas españolas (y los cempoaltecas)... Tras algunas batallas más, el ejercito tlaxcalteca se encontraba bastante diezmado, pero el español estaba a punto de ser derrotado.. Entonces Cortés decidió intentar un pacto...les ofreció apoyo contra los mexicas. Xicotencatl hijo proponia continuar la lucha y su padre se inclinaba a negociar. Los caciques de Tlaxcallan ofrecieron la paz a Cortés" (Tlaxcala. Historia breve. Ricardo Rendón Garcini). --- Los tlaxcaltecas tuvieron en sus manos la victoria, la posibilidad de parar la invasión, lo que hubiera beneficiado a todos, incluso a los mexicas. ¿A quién creerle? ¿Por qué Tlaxcala sigue siendo considerada como traidora? ¿Por quiénes? ¿Por qué el estado de Tlaxcala obtiene categoría de estado hasta 1857?


Los faltantes:
1. Malinche. Que poco se sabe, pero que solo se le ubique como traductora me temo no es suficiente.
2. ¿Cómo se derribaron los templos de Tenochtitlán? ¿Cómo se aprovecharon esos materiales para la actual Catedral o el Palacio Nacional?


Y hablando de historia, ¿por qué no tenemos la foto completa? ¿que tienen que decir los habitantes de Oaxaca, de Michoacán, de Chiapas, de Guerrero, de la península de Yucatán? Si somos un país unido, no puede imponerse la historia de solo una de sus culturas.

Que mal que aprendemos nuestra historia de una monografía trunca. Que mal que se pierden esos cantos. Que mal que no podemos apreciar nuestra herencia cultural en plenitud de consciencia. Que mal que no hablamos nahuatl.

Por último, comparto este escrito que debería iluminar la ruta de nuestro futuro.

“Necesitamos caminar solos” 

Algunas veces siento que los indios
Esperamos la llegada de un hombre
Que todo lo puede
Que todo lo sabe,
Que nos puede ayudar a resolver
Todos nuestros problemas.

Sin embargo, ese hombre que todo lo puede
Y que todo lo sabe
Nunca llegará;
Porque vive en nosotros,
Se encuentra en nosotros
Camina con nosotros;
Aún duerme,
Pero ya está despertando”.


Natalio Hernández Xocoyotzin: Cempoalxochitl, Veinte flores, una sola flor. Edición bilingüe, prólogo de Miguel León-Portilla. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas 1987.