Hace unos meses cuestionaba la razón por la que Josefina V. Mota quedaba al frente de la SEP; pues en las ultimas semanas ha ido quedando clara la incognita. De plano es la tapadera de la "maestra" (quien estrategicamente ha colocado a su gente en varias posiciones clave sobre todo de seguridad pública, la SEP -como su cuñado en una subdirección- y quien sabe donde más se pagaron favores).
Por un lado Calderón anuncia reformas a la educación (a la par de darles sus premios a los chavos que aprobaron un examen de conocimientos), y por otro Enciclomedia ha quedado entrampado por los compromisos de lana, a los cuales el legislativo les puso un hasta aqui; la reforma en secundaria no funciona y se habla de una generacion perdidad, asi como que ya ni modo. Y mientras se junta el SNTE y la SEP para planear el plan nacional de desarrollo en educación.
Vale la pena revisar algunos temas rispidos en el sector educativo; privatización de la UNAM, unificación del sistema de educación media superior (aka preparatoria), los pésimos resultados en evaluaciones de PISA, imposible acceso a las plazas de profesor en las primarias y secuendarias, los recientes acontecimientos en Oaxaca, la proliferación descontrolada de escuelas, la silenciosa penetración de las certificaciones empresariales en los planes de estudio, los pases automáticos, los examenes de selección obscuros, la venta de titulos apocrifos, las ediciones oficiales de narcocorridos y creo que aun me faltan otros detallitos.
En mi modesta opinión, me parece que el sistema educativo hace agua y si no hay cambios de fondo, las licenciaturas en maquilación son las únicas con futuro.