Es impresionante como las cadenas de centros comerciales ya tienen todo preparado para el Halloween y el Christmas; adornos inflables, golosinas, disfraces, luces, ropa interior, y otros tantos bonitos articulos made in China. Eso en México, pero tambien en otros paises se empieza a sentir la globalización de ciertas fiestas que para algunos son como una moda anual y para otros nos significa la imposición del "american way of life".
En lo personal prefiero la tradición del Dia de Muertos; esa macabra visión mexicana de la vida y la muerte que implica poner ofrendas coloridas con papel y comida, flores de sempasuchil, incienso y todo lo que le apetecia a nuestros difuntos. Y la Navidad nuestra con pastorelas y posadas, piñatas, ponche, nacimientos y hasta la tradicional cerveza Nochebuena.
El que el mundo se unifique, no quiere decir que las costumbres se normalicen; en el mejor de los casos debería ser una buena oportunidad para comprender a otros pueblos y culturas, pero no mediante la cuña de la comercialización y la mercadotecnia.