En el proyecto Galileo hemos comenzado a explorar la plataforma .Net con la esperanza de que sea una experiencia que nos permita actualizar nuestros conocimientos y mejorar la calidad de nuestros productos.
Como parte de este cambio de plataforma tecnológica hemos hecho algunas pruebas para migrar partes de nuestros productos, sobre todo de VB 6 a VB .Net.
La estrategia a seguir fue primero migrar algunos componentes de visualización (críticos para el despliegue de datos de nuestros simuladores y herramientas).
Esta parte fue algo dificil, pues todo el API para gráficos cambio; sin embargo la curva de aprendizaje no ha sido tan prolongada como con otros lenguajes.
Hecho esto, procedimos a desarrollar una prueba de concepto para Geometría Analítica; aunque en 2 semanas teniamos lo que se nos había requerido, caimos en cuenta que el producto no cubría las expectativas relacionadas e esa materia, por lo que invertimos una semana rediseñando el producto, y 3 semanas despues contamos con una versión beta operacional. En el proceso hemos tenido que aprender como realizar instalaciones y otras cosas, pero la herramienta es bastante poderosa y provee muchas facilidades.
Ahora le ha llegado el turno al Laboratorio de Funciones; este será un caso de migración de VB6 a VB .Net que esperamos que requiera de poco tiempo para realizar la conversión.
Un tercer caso, es el de la Calculadora Polinómica. El cual comenzó con un prototipo en VB6 pero la migración a .Net ha sido sencilla.
En conclusión, cambiar a .Net ha sido positivo. Los productos ahora están en la plataforma que Microsoft estará apoyando durante los siguientes años. Aunque aún nos falta mucho por explorar, los nuevos productos Galileo serán hechos en esta plataforma y esperamos que los resultados sean excelentes.
Esta mañana pasó una idea por mi cabeza. Me gustó y la atrapé para reflexionarla. Como estaba medio verde, la deje ir. Pero se que volverá cuando madure.
jueves, diciembre 02, 2004
viernes, noviembre 26, 2004
Software educativo
Desde mediados del 2003 he estado trabajando en el desarrollo de software educativo en el proyecto Galileo de la Fundación Arturo Rosenblueth. Ha sido una gran experiencia que ha sobrepasado todas las expectativas, pues en poco más de un año he podido lograr (junto con mi equipo de trabajo) la liberación de 5 productos y hemos hecho de forma alterna 2 más. En conjunto todo el grupo de desarrollo Galileo ha liberado 14 productos a la fecha.
Aunque es un área que al parecer a todos les parece muy académica, me parece que mucho de este trabajo es aplicable a las empresas, y no solo a nivel de capacitación sino también en el modo y ambiente de trabajo.
Aunque es un área que al parecer a todos les parece muy académica, me parece que mucho de este trabajo es aplicable a las empresas, y no solo a nivel de capacitación sino también en el modo y ambiente de trabajo.
Empresas pequeñas: buenas experiencias efímeras
He tenido la oportunidad de trabajar en varias empresas de las llamadas PYMES, donde he conocido mucha gente valiosa. Lo más triste del asunto es que estas experiencias aunque con grandes expectativas han durado poco. Una lección que he aprendido es que aunque se cuente con un grupo de elite no es factor suficiente para cambiar el destino marcado por una mala administración.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)